El fabricante aseguró que la vacuna india Covaxin contra el coronavirus ofrece un 77,8 % de eficacia

Los números se desprenden de la evaluación de 130 casos confirmados entre su población de estudio, con 24 sujetos en el grupo de vacuna, versus 106 en el de placebo

Compartir
Compartir articulo
Covaxin (EFE/EPA/JAGADEESH NV/Archivo)
Covaxin (EFE/EPA/JAGADEESH NV/Archivo)

El laboratorio indio Bharat Biotech (BBIL) aseguró este sábado que su vacuna, Covaxin, desarrollada junto al Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), demostró una eficacia promedio del 77,8 %, tras los resultados finales de su estudio clínico.

Es un día trascendental para todos en Bharat Biotech ya que anunciamos los resultados finales de la fase III de Covaxin, y su eficacia es del 77,8 %”, aseguró en una declaración la directora adjunta del BBIL, Suchitra Ella.

Los números se desprenden de la evaluación de 130 casos confirmados entre su población de estudio, con 24 sujetos en el grupo de vacuna, versus 106 en el grupo de placebo.

El resultado final de la última fase de estudio, que aún debe ser revisado de manera independiente, alivia las dudas sobre el medicamento, que ha sido ampliamente usado en la campaña de vacunación india y vendida a otros países, pese a no contar con la aprobación de uso de la OMS.

Los datos publicados hoy rebajan ligeramente el nivel de efectividad anunciado por el laboratorio a principios de marzo pasado, cuando los resultados preliminares de esta misma fase sugerían un 81 por ciento.

Una mujer recibe la vacuna en Mumbai, India (AP Photo/Rafiq Maqbool)
Una mujer recibe la vacuna en Mumbai, India (AP Photo/Rafiq Maqbool)

Covaxin ha recibido autorización de uso de emergencia de manera independiente en una docena de países, incluidos Brasil, la India, Filipinas, Irán, México, entre otros.

“La compañía está en conversaciones con la OMS para ser incluida en la lista de uso de emergencia. El producto se ha exportado a varios países y se han recibido solicitudes adicionales de suministro”, indicó la compañía en un comunicado.

Bharat Biotech asegura que su fórmula anticovid es “la primera en informar una eficacia prometedora contra las infecciones asintomáticas”, del 63,6 %, fundamental para ayudar a reducir la transmisión de la enfermedad, sostuvo.

El laboratorio ha defendido además la efectividad contra varias variantes del virus como la B.1.617.2 (Delta), B.1.617.1 (Kappa), B.1.1.7 (Alfa), B.1.351 (Beta), y la P2- B.1.1.28 (Gamma).

Covaxin funciona bien contra todas las cepas variantes del SARS-CoV-2. El desarrollo exitoso de Covaxin ha consolidado la posición de la academia y la industria india en el ámbito mundial”, dijo por su parte el director del ICMR, Balram Bhargava.

Covaxin ofrece una protección del 65,2% contra la variante Delta, inicialmente detectada en India, y que debido a su rápida propagación se ha convertido en la variante dominante en varios países.

Imagen del virus respiratorio sincitial (coloreado en azul) obtenida por microscopía electrónica (Europa Press)
Imagen del virus respiratorio sincitial (coloreado en azul) obtenida por microscopía electrónica (Europa Press)

Un nuevo virus respiratorio toma fuerza en EEUU

El virus respiratorio sincitial, o VRS, está tomando fuerza en Estados Unidos a medida que la población se relaja y toma menos precauciones ante el descenso de los casos de coronavirus en el país.

Las autoridades sanitarias y los pediatras dijeron que están registrando un número inusualmente alto de casos de VRS, que suelen ser más comunes en otoño e invierno (Estados Unidos actualmente se encuentra en verano). Las infecciones con el VRS y la gripe descendieron mucho durante la pandemia de coronavirus, según las autoridades, probablemente debido al distanciamiento social, el uso de mascarillas y las medidas de higiene que se hicieron costumbre desde marzo del año pasado.

“Las cosas que hacíamos para protegernos del COVID-19 también son excelentes para evitar que nos contagiemos de la gripe y el VRS”, dijo Chulie Ulloa, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas y profesora adjunta de la Facultad de Medicina de la UC Irvine, según The Wall Street Journal.

“Como todo se está relajando, probablemente vamos a ver un repunte de algunas de estas infecciones comunes que normalmente vemos fuera de una pandemia”, agregó.

El VRS es un virus fácilmente transmisible que infecta las vías respiratorias. Es tan común que casi todos los niños se contagian a los dos años, de acuerdo a las autoridades sanitarias.

Los adultos también pueden contraerlo y propagarlo, y es posible infectarse más de una vez. Se propaga a través de las gotitas de tos, los estornudos y las superficies.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

¿Cuáles son los feriados y días libres que busca aprobar el Congreso este 2024?

Hay dos normas aún pendientes de discusión en el parlamento que aseguraría no solo feriado para junio de este año, sino también un día de la semana que podría ser no laborable para un grupo de ciudadanos. ¿De qué se tratan estas propuestas?
¿Cuáles son los feriados y días libres que busca aprobar el Congreso este 2024?

La labor social de Darinka Ramírez, madre de la última hija de Jefferson Farfán: “Apoyaré de a poco a todos”

La expareja de la ‘Foquita’ se comprometió a seguir ayudando a las madres que más lo necesiten y que le escribieron a través de sus redes sociales. La joven madre de una niña de 1 años sorprendió por su espíritu solidario.
La labor social de Darinka Ramírez, madre de la última hija de Jefferson Farfán: “Apoyaré de a poco a todos”

Esta es la colonia popular donde vivió Javier Solís en CDMX

“El rey del bolero ranchero” dijo haber nacido en Nogales, Sonora, pero la realidad es que nació y vivió en dos colonias populares de la ciudad capital
Esta es la colonia popular donde vivió Javier Solís en CDMX

Adolfo Aguilar y la diferencia de edad con su actual novio José Antonio Ortiz: ¿A qué se dedica?

El presentador de televisión presentó oficialmente a su pareja, con quien ha viajado al extranjero en más de una ocasión. “Adolfo es increíble, de verdad que sí. Estamos felices”, ha comentado el joven en declaraciones a ‘Amor y Fuego’.
Adolfo Aguilar y la diferencia de edad con su actual novio José Antonio Ortiz: ¿A qué se dedica?

Andrea Llosa y el emotivo reencuentro con su novio Pablo de Vinatea en el aeropuerto de Miami

La presentadora de televisión grabó cómo quiso sorprenderla el empresario a su llegada a Miami. Llosa lleva cerca de un año de relación a distancia con De Vinatea, quien reside en Estados Unidos.
Andrea Llosa y el emotivo reencuentro con su novio Pablo de Vinatea en el aeropuerto de Miami
MÁS NOTICIAS