Un grupo de rescate marítimo sin fines de lucro denunció el jueves a la guardia costera de Libia por perseguir a un barco abarrotado de migrantes y disparar hacia la pequeña en embarcación, en lo que pareció una violenta maniobra para evitar que cruzara el mar Mediterráneo hacia Europa.
Miembros del grupo no gubernamental alemán Sea-Watch filmaron el incidente el miércoles mientras volaban sobre el área en una misión de observación.
“Los que disparan a los refugiados y tratan de volcar sus barcos no están allí para salvarlos. La UE debe poner fin de inmediato a la cooperación con la llamada Guardia Costera de Libia“, se citó a Felix Weiss en un comunicado del grupo difundido con el video.
En las imágenes, filmadas desde el avión, se ve un bote azul con un motor pequeño y al menos dos docenas de personas a bordo siendo seguidos en círculos, a alta velocidad, por la Guardia Costera libia.
Durante la persecución, que tuvo lugar en aguas internacionales que están bajo la vigilancia y competencia de Malta, se puede ver a hombres uniformados en el barco libio disparando al menos dos veces hacia el barco, con balas impactando en el agua cerca de la pequeña embarcación. La guardia costera libia estuvo cerca de estrellarse contra el barco varias veces.

Sea-Watch dijo que comunicó a las autoridades libias por radio que estaban poniendo en peligro la vida de las personas en el barco azul y les instó a dejar de disparar. La guardia costera libia respondió en un inglés quebrado que estaban supuestamente tratando de rescatar a los migrantes; no obstante, las imágenes evidencian lo contrario.
El avión Sea-Watch tenía poco combustible y dio media vuelta antes de que terminara la persecución, según el comunicado. Más tarde recibió informes de que el barco había llegado a la isla italiana de Lampedusa el jueves por la mañana.
No hubo comentarios inmediatos sobre el incidente de Libia, Malta o las autoridades en Lampedusa.
La UE entrena, equipa y apoya a la Guardia Costera libia para interceptar a las personas que intentan cruzar el Mediterráneo central hacia Europa. Se sabe que al menos 723 personas murieron o desaparecieron tomando esta ruta en barcos no aptos para navegar en lo que va del año.
Casi 15.000 hombres, mujeres y niños han sido interceptados por la Guardia Costera libia y devueltos a las costas libias desde principios de año hasta el 26 de junio, una cifra récord.
Más de 20.000 migrantes y refugiados han muerto tratando de cruzar el mar Mediterráneo hacia Europa desde 2014. El tramo del Mediterráneo central entre Italia y Libia ha experimentado un repunte en los intentos de cruzar y las muertes este año después de una pausa durante el apogeo de la pandemia.
Con el apoyo de la UE, la Guardia Costera libia ha intensificado la interceptación de embarcaciones de migrantes y ha devuelto a las personas a bordo a Libia. Pero la ONU y varias otras organizaciones de derechos han condenado su regreso al país devastado por la guerra, donde muchos son colocados en aborrecibles centros de detención en riesgo de abuso y tortura.
(Con información de AP)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
ISIS reivindicó el atentado terrorista en una mezquita en Pakistán que dejó 31 muertos más de 160 heridos
El ataque suicida durante la oración del viernes se convirtió en el más letal en la capital paquistaní desde 2008
Estados Unidos acusó a China de realizar una prueba nuclear secreta en 2020
Estados Unidos acusa a China de realizar una prueba nuclear secreta en 2020
Nuevo gobierno en Yemen: Shaya Mohsen al Zindani asumió como primer ministro y canciller en un gabinete respaldado por Arabia Saudita
La reestructuración se da en un contexto de tensiones y división entre las autoridades reconocidas y los hutíes, con casi el 80% de la población dependiendo de ayuda humanitaria

Francia desmanteló una red de espionaje chino que operaba con antenas parabólicas cerca de instalaciones militares
La investigación sigue en curso, mientras crecen las medidas de seguridad y vigilancia


