EEUU y Francia advirtieron a Irán que se agota el tiempo para salvar el acuerdo nuclear

Dijeron que volver al pacto de 2015 está en peligro si el régimen iraní no hace concesiones durante las conversaciones que se realizan desde hace meses en Viena

Compartir
Compartir articulo
Jean-Yves Le Drian junto a Antony Blinken (Andrew Harnik/REUTERS)
Jean-Yves Le Drian junto a Antony Blinken (Andrew Harnik/REUTERS)

Estados Unidos y Francia advirtieron a Irán que el tiempo se agota para volver a un acuerdo sobre el programa nuclear, a lo que Teherán replicó que les corresponde a ellos tomar una “decisión”.

En la primera visita de alto nivel a París de la administración del presidente Joe Biden, el secretario de Estado, Antony Blinken, y sus anfitriones franceses saludaron un nuevo espíritu de cooperación tras cuatro años de turbulencias bajo el mandato de Donald Trump.

Pero las dos partes dijeron que una promesa clave de Biden -volver al acuerdo de 2015 sobre el pacto nuclear iraní que fue torpedeado por Trump- estaba en peligro si el régimen iraní no hace concesiones durante las conversaciones que se realizan desde hace meses en Viena.

Llegará un momento en el que sí, será difícil regresar a los estándares” del acuerdo, dijo Blinken a la prensa. “No hemos llegado a ese momento, no puedo ponerle fecha, pero es algo de lo que somos conscientes”, añadió.

Blinken advirtió que si Irán “sigue haciendo funcionar centrifugadoras cada vez más sofisticadas” y aumenta el enriquecimiento de uranio, acelerará el tiempo de “ruptura” en el que estará cerca de la capacidad de desarrollar una bomba nuclear.

Pero aseguró que Biden todavía apoyaba un retorno al acuerdo, bajo el cual Irán había reducido drásticamente su programa nuclear hasta que Trump se retiró en 2018 e impuso sanciones a la economía iraní.

Tenemos un interés nacional en tratar de poner el problema nuclear de nuevo en la caja que estaba”, dijo Blinken.

Ebrahim Raisi, nuevo presidente de Irán (Majid Asgaripour/WANA vía REUTERS)
Ebrahim Raisi, nuevo presidente de Irán (Majid Asgaripour/WANA vía REUTERS)

Silencio de Irán

Francia -que al igual que Reino Unido, Alemania, Rusia y China se había mantenido en el acuerdo de 2015 a pesar de las presiones de Trump- también aumentó la presión sobre Irán para que regrese al pacto.

Esperamos que las autoridades iraníes tomen las decisiones finales, sin duda difíciles, que permitan concluir las negociaciones”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, en una conferencia de prensa conjunta con Blinken.

Pero Teherán replicó que esa decisión final le corresponde a las grandes potencias.

“Las partes opuestas son las que deben tomar las decisiones”, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Saeed Khatibzadeh, en una nota.

La tensión aumentó el viernes tras la expiración del acuerdo temporal entre el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y Teherán sobre las inspecciones nucleares. El director general del organismo, Rafael Grossi, escribió a las autoridades iraníes sobre la cuestión pero no obtuvo respuesta.

El Consejo Supremo de la Seguridad Nacional iraní dijo que tomaría “una decisión” sobre el tema en su “primera reunión” tras finalizar el plazo, informó el miércoles la página web de la televisión estatal del país.

Las conversaciones para resucitar el acuerdo internacional de 2015 se han estancado en parte por la insistencia de Irán de que se levanten todas las sanciones.

La administración de Biden dice que está dispuesta a levantar las medidas económicas relacionadas con el programa nuclear, tal y como establece el pacto, pero que mantendrá otras sanciones, incluidas las relacionadas con los derechos humanos.

Algunos expertos creen que Irán había estado esperando la elección de Ebrahim Raisi, cuyo enfoque de línea dura está respaldado por el líder supremo, el ayatolá Alí Khamenei, árbitro máximo de la política exterior de la república islámica.

Los analistas estiman que Irán podría llegar a un acuerdo antes de que Raisi asuma la presidencia en agosto, dejándole el mérito del esperado impulso económico pero culpando al presidente saliente, Hasan Rohani, un moderado que defendió una mejor relación con Occidente, si la situación se deteriora.

Blinken se encuentra en una gira europea que también lo llevó a Alemania y que continuará en Italia, justo después de la visita de Biden a Europa.

En cuanto a los puntos calientes de importancia estratégica para los franceses, Blinken también prometió solidaridad en la lucha contra el extremismo en el Sahel y un frente unido en Líbano.

(Por Shaun Tandon - AFP)

SEGUIR LEYENDO: