EEUU bloqueó varios sitios de internet de medios estatales iraníes

Los sitios web de los canales informativos Al Alam, Press TV, así como el canal de televisión Al Masirah de los rebeldes hutíes de Yemen, mostraron mensajes indicando que habían “sido confiscados por el gobierno de Estados Unidos”

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO-El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, habla con periodistas durante una sesión informativa en el Departamento de Estado en Washington, Estados Unidos. 1 de marzo de 2021. REUTERS/Tom Brenner/Pool
FOTO DE ARCHIVO-El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, habla con periodistas durante una sesión informativa en el Departamento de Estado en Washington, Estados Unidos. 1 de marzo de 2021. REUTERS/Tom Brenner/Pool

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el miércoles que había “confiscado” 33 sitios web de medios controlados por Teherán y tres sitios iraquíes de las brigadas de Hezbollah por estar alojados en dominios de propiedad estadounidense, violando las sanciones.

“De conformidad con decisiones judiciales, Estados Unidos confiscó 33 sitios web utilizados por la Unión Islámica de Radio y Televisión de Irán (IRTVU) y tres sitios web operados por Hezbollah, en violación de las sanciones estadounidenses”, dijo el departamento en un comunicado.

Sin embargo, no reveló la identidad de las empresas estadounidenses propietarias de los dominios que albergan estos sitios, y no explicó cómo habían podido proceder pese a las sanciones.

La IRTVU, patrocinada por la Fuerza Al Quds, está ahora, junto con esta unidad de élite de la Guardia Revolucionaria Iraní, en la lista negra de sanciones estadounidenses, que prohíbe a particulares y empresas estadounidenses y extranjeras hacer negocios con ellos o sus afiliados.

Los sitios web de los canales informativos en árabe Al Alam y en inglés Press TV, así como el canal de televisión Al Masirah de los rebeldes hutíes de Yemen, mostraron el martes mensajes indicando que habían “sido confiscados por el gobierno de Estados Unidos”.

El mensaje estaba acompañado con los emblemas de la policía federal FBI y el departamento de Comercio.

Mensajes que aparecieron en los sitios web bloqueados. REUTERS
Mensajes que aparecieron en los sitios web bloqueados. REUTERS

La Radiotelevisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), empresa matriz de Al Alam y Press TV, indicó que otros sitios, incluyendo una emisión dirigida por palestinos y un canal cultural y religioso en árabe, también habían sido bloqueados.

IRIB acusó a Estados Unidos de atentar contra la libertad de expresión y de unir fuerzas con Israel y Arabia Saudita “para bloquear medios prorresistencia que exponen los crímenes de los aliados estadounidenses en la región”.

La misión permanente de Irán en Naciones Unidas también rechazó lo que ha tildado como “una acción ilegal y de acoso”, antes de agregar que “es un intento de limitar la libertad de expresión”, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

“El asunto será seguido a través de los canales legales”, agregó, sin dar más detalles.

LuaLua TV, de Baréin, un canal de grupos opositores con oficinas en Londres y Beirut, fue también bloqueado, según un corresponsal de AFP en la región.

En Yemen, el sitio de la página política de los hutíes condenó “este acto estadounidense de piratería y confiscación de derechos de autor”.

Al Masirah rápidamente armó otro sitio web pero cambió su dominio .net por .com.

Entretanto LuaLua y Al Masirah siguieron emitiendo nuevos programas, dijeron periodistas de AFP.

Washington mantiene estrictas sanciones contra el régimen de Irán debido a su programa de armas nucleares y a su supuesto apoyo a grupos terroristas.

Cientos de organizaciones e individuos iraníes han sido blanco de sanciones norteamericanas. Esos castigos prohíben a estadounidenses hacer negocios con las empresas señaladas.

La decisión fue tomada cuando el gobierno de Joe Biden busca restaurar el acuerdo de 2015 entre Teherán y seis grandes países que estableció el congelamiento del programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones.

En 2018 el entonces presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos de ese acuerdo por considerar que los iraníes no cumplían los compromisos asumidos.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: