
Vladimir Putin aseguró que tuvo un encuentro “constructivo” con Joe Biden, en una conferencia de prensa luego de la esperada cumbre bilateral entre el presidente ruso y su homólogo estadounidense en Ginebra, el primer encuentro entre ambos líderes desde el inicio del gobierno del demócrata.
“No hubo ninguna hostilidad, al contrario, nuestro encuentro transcurrió de manera positiva”, dijo el líder ruso, el primero en hablar con la prensa, ya que no hubo acuerdo para una conferencia conjunta. La reunión terminó antes de lo fijado inicialmente en la agenda, tras casi cuatro horas de diálogo, junto a varios consejeros de cada país.
“Tenemos diferencias en varios temas pero ambas partes manifestaron su deseo de entenderse y acercar posturas. Ha sido productiva”, señaló.

Putin también confirmó que acordaron el regreso de sus respectivos embajadores, que habían dejado sus puestos diplomáticos por las tensiones bilaterales, cuando Biden calificó como “asesino” a Putin. “Regresarán a su lugar de trabajo. Cuándo exactamente es una cuestión puramente técnica”, dijo a los periodistas.
Putin señaló que no hubo invitaciones mutuas a Washington ni a Moscú. Consultado por una periodista sobre ese comentario de Biden, el mandatario bajó el tono y dijo que Biden es un político experimentado que demostró sus valores morales. “No significa que tenemos que jurar amistad eterna, vamos defendiendo los intereses de nuestros países”, añadió.
Las relaciones diplomáticas entre Moscú y Washington estaban muy degradadas desde que el actual mandatario estadounidense llegó al poder en enero. Sobre las perspectivas futuras, señaló: “No había ilusiones y no las hay ahora”. Pero sí dejó abierta la posibilidad de un intercambio de prisioneros nacionales encarcelados en cada país, tema que fue abordado en la cumbre. “Lo hablamos, puede haber compromisos”, expresó.
El mandatario también indicó que los dos gobiernos acordaron en discutir temas de ciberseguridad, uno de las áreas más sensibles de la relación bilateral por las acusaciones de ataques e injerencias que pesan sobre el Kremlin. Pero, en cambio, Putin acusó a Washington. Según afirmó, Estados Unidos había solicitado a Rusia información sobre 10 incidentes de ciberseguridad distintos, y que Washington había recibido respuestas “exhaustivas” en todos los casos, pero Rusia envió 80 solicitudes en los dos últimos años y no recibió ninguna respuesta. “El mayor número de ciberataques del mundo se realiza desde el espacio estadounidense”, acusó.
Putin también fue consultado sobre la situación del líder opositor Alexei Navalny, cuyo encarcelamiento ha sido criticado por los países de Occidente como una muestra de persecución poítica. “Este hombre sabía que violaba la ley en vigor en Rusia”, declaró, en referencia a una condena a prisión que obligaba a Navalny a presentarse regularmente ante los servicios penitenciarios.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
Los restaurantes de Estados Unidos redefinen el concepto tradicional de buffet
Un enfoque en la calidad y la seguridad ha llevado a establecimientos de lujo y hoteles emblemáticos a transformar dicho formato, adaptándolo a las expectativas de un público que prioriza nuevas experiencias gastronómicas

Miles de estudiantes iraníes vuelven a desafiar al régimen con nuevas protestas al grito de “muerte a Khamenei” y “libertad”
Estudiantes de la Universidad Tecnológica Sharif se movilizaron para exigir el fin de la tiranía en medio de las tensiones con Estados Unidos
El tesoro oculto de Topkapi: joyas, dagas y símbolos de un imperio que cambió la historia
Las vitrinas del palacio resguardan objetos de incalculable valor, piezas que muestran el refinamiento, el poder y el lenguaje diplomático de la corte otomana

El Parlamento de Italia podría prohibir el consumo de carne de caballo e implementar duras penas por el sacrificio
El proyecto de ley cuenta con apoyo de partidos opositores y buscarán incluir a los equinos como mascotas

Irán eleva la tensión con EEUU: el régimen probó un nuevo misil de largo alcance en el Estrecho de Ormuz
El ‘Sayyad-3G’ fue lanzado desde el buque de guerra ‘Shahid Sayyad Shirazi’ en medio de los los ejercicios navales ‘Control Inteligente del Estrecho de Ormuz’, realizados por la Armada de la Guardia Revolucionaria



