Uruguay y Venezuela: los dos extremos del ranking de la lucha contra la corrupción en América Latina

La lista anual denominada Capacidad para Combatir la Corrupción reveló que el país rioplatense es el de mayor eficacia para combatir la corrupción, mientras que en último lugar se encuentra el régimen chavista con tan solo 1,40 puntos sobre 10

En la imagen, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (EFE/ Miguel Gutiérrez/ archivo)
En la imagen, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (EFE/ Miguel Gutiérrez/ archivo)

La Americas Society / Council of the Américas (AS/COA) y Control Risks, la empresa de consultoría especializada en riesgos globales, lanzaron, por tercer año consecutivo su ranking de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) a fin de evaluar la capacidad de los países latinoamericanos para descubrir, castigar y detener la corrupción.

Mientras que el informe alaba el primer puesto de Uruguay “por su legislación sobre la financiación de las campañas, los procesos legislativos y de gobierno, y la calidad general de la democracia”, aunque resalta que “las políticas antilavado de dinero siguen siendo un desafío” para el país gobernado por Luis Lavalle Pou.

En cambio, coloca a Venezuela en el otro extremo por “un declive constante en su capacidad legal desde 2019, con puntuaciones especialmente bajas en cuanto a la independencia judicial, los organismos anticorrupción e investigadores”.

En el comunicado difundido hoy, el vicepresidente de política de la citada AS/COA, Brian Winger, destacó que ese ranking revela que “los esfuerzos para combatir la corrupción son más necesarios en 2021 que nunca”.

En la imagen, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou (EFE/ Raúl Martínez/ archivo)
En la imagen, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou (EFE/ Raúl Martínez/ archivo)

”América Latina ha estado entre las regiones más afectadas por la pandemia”, opinó este responsable, al tiempo que señaló que “con los Gobiernos bajo una creciente presión financiera y los sistemas de salud en muchos países gravemente afectados, los efectos perniciosos de la corrupción en la sociedad se amplifican”.

La clasificación cubre 15 países de América Latina, los cuales representan casi el 95% del PIB de la región, y los evalúa y clasifica según la eficacia con la que pueden luchar contra la corrupción, con lo que aquellos con mayor puntuación se consideran más propensos a ver actores corruptos procesados y castigados.

Entre los hallazgos más destacados este año figuran que Uruguay es el país con la puntuación más alta (7,80/10), seguido de Chile (6,51), Costa Rica (6,45), Perú (5,66), Argentina (5,16), Brasil (5,07), Colombia (4,81), Ecuador (4,77), Panamá (4,55), la República Dominicana (4,38), México (4,25), Paraguay (4,08), Guatemala (3,84), Bolivia (2,43) y Venezuela (1,40).

Iván Duque, presidente de Colombia, y Jair Bolsonaro, mandatario de Brasil
Iván Duque, presidente de Colombia, y Jair Bolsonaro, mandatario de Brasil

El índice CCC detecta que 5 de los 15 países evaluados registraron disminuciones significativas en sus puntuaciones; 7 se quedaron sin cambios y tres aumentaron de manera notable y encuentra que los dos países y economías más grandes de América Latina, Brasil y México, sufrieron algunas de las caídas más bruscas.

Brasil, que cayó del cuarto al sexto puesto, registró una bajada del 11% en la categoría de democracia e instituciones políticas, donde el estado de relaciones ejecutivo-legislativo fue un factor clave, según este informe.

En cuanto a México, su puntuación cayó un 7% en 2021, del octavo al undécimo lugar, y, en este caso, pesaron variables como las que miden la independencia de la fiscalía general y de las agencias anticorrupción.

Por contra, la República Dominicana fue uno de los que más mejoró, del 13 al 10, al darse avances significativos en la categoría de capacidad legal, “reflejo de un impulso anticorrupción del presidente Luis Abinader”, según explica el documento.

República Dominicana fue uno de los países que más mejoró en el último tiempo (EFE/ Orlando Barría)
República Dominicana fue uno de los países que más mejoró en el último tiempo (EFE/ Orlando Barría)

Uruguay, Chile y Costa Rica reflejaron estabilidad en esta edición por la calidad de la democracia y la fortaleza de sus instituciones políticas, al igual que en Perú, pese a la turbulencia política de finales de 2020 en este último país.

Por su parte, el informe destaca que Panamá y Ecuador experimentaron mejoras considerables en su capacidad legal mientras que los aumentos percibidos de politización de las instituciones anticorrupción redujeron las puntuaciones de Argentina y Colombia.

El índice CCC apuntó que Guatemala, la cual bajó del 11 al 13, cayó un 5% este año y un 16% desde 2019 mientras que Venezuela sigue en la posición más baja.

Guatemaltecos manifiestan en contra de la corrupción y persecución política (EFE/ Esteban Biba)
Guatemaltecos manifiestan en contra de la corrupción y persecución política (EFE/ Esteban Biba)

En la mencionada nota, Geert Albers, socio en Control Risks, considera que el ranking revela “esfuerzos anticorrupción desiguales y crecientemente politizados en muchos países de América Latina”, con lo que se pone de manifiesto “la necesidad de que las empresas actualicen sus evaluaciones de riesgo y recalibren y refuercen sus programas de cumplimiento”.

Para elaborar el índice, se analizaron 14 variables claves, como la independencia de las instituciones judiciales, la fuerza del periodismo de investigación y el nivel de recursos disponibles para combatir los delitos de cuello blanco.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

Tokio 2020: Julián Horta resignó su posibilidad de avanzar en primera fase de lucha grecorromana

El colombiano terminó prematuramente su participación en las justas olímpicas ante la experiencia de su contendor, el iraní Geraei

Sufrió un accidente con aceite hirviendo en su infancia que casi termina con su vida y 20 años después logró una medalla en los Juegos Olímpicos: la increíble historia de Alison dos Santos

El atleta brasileño se subió al podio para lucir la medalla de bronce que ganó en los 400 metros con vallas. Antes de lograr la hazaña, el paulista protagonizó una historia de superación. Los detalles

Quién es Paola Morán, la velocista mexicana que buscará subir al pódium en sus primeros JJOO de Tokio

Por su desempeño en las últimas competencia internacionales, Paola Morán, es conocida como una referente del atletismo mexicano

República Dominicana confirmó la presencia de la peste porcina africana en once provincias

Las autoridades fitosanitarias han indicado que la enfermedad que afecta a los cerdos se ha extendido por el momento en las localidades de Sánchez Ramírez, Santiago, Hermanas Mirabal, La Vega, Montecristi, Elías Piña, San Juan y el Distrito Nacional

Misión: Imposible, los secretos detrás del éxito de la serie que Tom Cruise convirtió en la saga de acción más espectacular de Hollywood

Todos conocen las películas, pero no tantos han visto la serie de los 60 que cambió la historia de la televisión y fue imitada hasta en Argentina
MAS NOTICIAS