
Al Mustaqbal, el partido del primer ministro encargado de Líbano, Saad Hariri, indicó que la posibilidad de que presente su dimisión “está en la mesa” debido al estancamiento de las conversaciones para formar el nuevo Gobierno, que arrancaron en octubre de 2020, y sus tensiones con el presidente del país, Michel Aoun.
El portavoz de Al Mustaqbal (Futuro), Abdulsalam Musa, resaltó en una entrevista concedida a la cadena de televisión libanesa Al Yadid que Hariri “está abierto a todas las opciones” y resaltó que “continuará sus consultas y todo el mundo debe asumir sus responsabilidades”.
Así, afirmó que Hariri “está abierto” a la última iniciativa política impulsada por el presidente del Parlamento, Nabih Berri, que no logró por ahora romper el bloqueo, al tiempo que incidió en que “la iniciativa de Berri es clara y Hariri sopesará los intereses de Líbano y los libaneses antes de tomar cualquier decisión”.

Musa lamentó además “la obstinación” del líder del Movimiento Libre Patriótico (FPM) el partido de Aoun, Yebran Basil, antes de acusar a Aoun de convertir la Presidencia “en una institución partidista del FPM”, tal y como recogió el portal libanés de noticias Naharnet.
“Basil debe convencerse de que la política de chantaje no puede llevar ya a ningún sitio”, resaltó Musa. “No permitiremos que nadie dañe o usurpe los poderes del primer ministro designado”, zanjó el portavoz de Al Mustaqbal.
Por su parte, fuentes citadas por el diario libanés ‘The Daily Star’ adelantaron que Hariri podría presentar su dimisión esta misma semana ante la “obstrucción” de Aoun y Basil, mientras que Mohamad Hayar, parlamentario de Al Mustaqbal, reconoció que esta posibilidad es “una opción seria” ante la situación que atraviesa el país.

“Las conversaciones sobre la decisión de Hariri de dimitir aún no es definitiva, pero dimitir es una opción seria para él, a pesar de que aún no ha tomado una decisión”, señaló, después de que la mayor institución suní del país, Dar al Fatua, le mostrara su apoyo en sus disputas con Aoun en torno a la formación del Ejecutivo.
La situación económica empeoró en el país a causa de la pandemia de coronavirus y las explosiones registradas en agosto de 2020 en el puerto de la capital, Beirut, que dejaron más de 200 muertos y enormes daños materiales en el principal punto de importación de bienes del país.
Las explosiones y las posteriores protestas provocaron la dimisión del Gobierno de Hasán Diab, quien continúa en funciones ante la falta de un acuerdo para formar un nuevo Ejecutivo, un proceso marcado por las tensiones entre Aoun y Hariri, quienes intercambiaron duras acusaciones durante los últimos meses.

En este contexto, el Banco Mundial afirmó el 1 de junio que la crisis económica en Líbano es una de las peores registradas a nivel mundial desde mediados del siglo XIX, con una caída drástica de cerca del 40 por ciento de PIB per cápita desde 2018.
El organismo subrayó en un informe que “la crisis financiera y económica en Líbano es probablemente una de las diez peores, y posiblemente una de las tres peores, desde mediados del siglo XIX”, según una comparativa con las estudiadas en el periodo entre 1857 y 2013.
(con información de EP)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Los cuatro pilares del preacuerdo para poner fin a la crisis sobre Groenlandia
Una alianza entre Washington y la OTAN incorporará cambios en los acuerdos vigentes sobre bases militares en el Ártico, otorgando mayor participación a EEUU en tareas de defensa y supervisión de inversiones

EN VIVO: se instala en Davos el Consejo de Paz impulsado por Donald Trump
El comité ejecutivo fundador está integrado por figuras clave como el secretario de Estado Marco Rubio, Jared Kushner, el enviado especial Steve Witkoff y el ex primer ministro británico Tony Blair
El primer ministro surcoreano viaja a EEUU en busca de una reunión clave sobre semiconductores frente a la tensión arancelaria
La gira, que se extenderá por cinco días, incluye escalas en Washington y Nueva York, donde el funcionario tiene programadas reuniones con legisladores, funcionarios del gobierno estadounidense y miembros de la comunidad coreana residente en el país
Mitra Hejazipour, campeona iraní de ajedrez exiliada, relató cómo es la vida de sus allegados bajo la represión del régimen: “Muy angustiante”
La mujer, que empezó a jugar el juego de tablero a sus seis años con su padre, recurre día a día a las redes sociales para informarse sobre las manifestaciones en su país, aunque enfrenta grandes dificultades para comunicarse con sus familiares debido al corte de internet impuesto por la República Islámica


