El ministro de Asuntos Exteriores británico viajó de forma sorpresiva a Israel: se reunirá con Benjamin Netanyahu

Dominic Raab remarcó la importancia de trabajar para lograr “un futuro más positivo para israelíes y palestinos” y pidió que “que se rompa el ciclo de violencia que se ha llevado tantas vidas” en los últimos años

Dominic Raab viajó este martes a Israel tras la escalada de violencia contra los grupos terroristas palestinos de Hamas y la Yihad Islámica (Menahem Kahana/Pool via REUTERS)
Dominic Raab viajó este martes a Israel tras la escalada de violencia contra los grupos terroristas palestinos de Hamas y la Yihad Islámica (Menahem Kahana/Pool via REUTERS)

El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, viajó este martes a Israel, donde se reunirá con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y a Cisjordania, donde también se entrevistará con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, informó su departamento.

La visita de Raab, que no había sido anunciada, se produce el mismo día en que el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se halla en la región para encontrarse con los líderes israelíes y palestinos.

En un comunicado, el Ministerio británico de Exteriores subrayó que el Reino Unido “sigue comprometido con la solución de dos Estados como la mejor forma de acabar la ocupación de forma permanente, de conseguir la autodeterminación palestina y de preservar la identidad judía y democrática de Israel”.

El propio Raab añadió en la nota que su país “da la bienvenida” al alto el fuego en Israel y la Franja de Gaza, pero recordó que ahora “es crucial que todas las partes se enfoquen en garantizar que se mantiene”.

Los acontecimientos del último mes demuestran la necesidad urgente de que se haga un progreso genuino hacia un futuro más positivo para israelíes y palestinos, y de que se rompa el ciclo de violencia que se ha llevado tantas vidas”, indicó el jefe de la diplomacia británica.

Raab también se verá con el ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, y el ministro de Defensa, Benny Gantz, antes de reunirse en Cisjordania con el primer ministro palestino, Mohamad Shtayeh, y su homólogo, Riad Malki.

Dominic Raab se reunirá con Benjamin Netanyahu en Israel, y con Mahmoud Abbas en Palestina (AFP)
Dominic Raab se reunirá con Benjamin Netanyahu en Israel, y con Mahmoud Abbas en Palestina (AFP)

Tras reunirse con Netanyahu hoy en Jerusalén, el secretario de Estado norteamericano Blinken instó a “construir sobre la tregua” entre Israel y los grupos terroristas palestinos de la Franja de Gaza para “evitar un retorno a la violencia”.

Por su parte, aseguró hoy Abbas que su Gobierno reabrirá un consulado para los palestinos en Jerusalén, después de su clausura a raíz del traslado de la Embajada estadounidense en Israel desde Tel Aviv a la Ciudad Santa en 2018.

“Estados Unidos seguirá adelante con el proceso de reapertura de su consulado en Jerusalén. Este es un paso importante”, declaró el jefe de la diplomacia de Estados Unidos en un encuentro en Cisjordania con el presidente palestino, tras reunirse antes con las principales autoridades israelíes para abordar la reciente tregua que puso fin a la escalada bélica entre Israel y las milicias palestinas de Gaza. Esos 11 días de violencia dejaron más de 253 palestinos muertos en la Franja de Gaza -además de dejar unos 1.980 heridos- y 12 personas en Israel.

Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, también viajó a Israel y Palestina (Alex Brandon/Pool via REUTERS)
Antony Blinken, secretario de Estado norteamericano, también viajó a Israel y Palestina (Alex Brandon/Pool via REUTERS)

Blinken agregó que se opone “a cualquier acción unilateral” que dañe las perspectivas de paz en el conflicto palestino-israelí, “ya sean actividades de colonias” israelíes en territorio ocupado, “demoliciones de viviendas” o “anexión de territorios” palestinos por parte de Israel, y reiteró el compromiso de la Administración de Joe Biden con la solución de dos Estados.

La reunión del secretario de Estado con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ilustra también la voluntad de acercamiento de su Gobierno con el liderazgo palestino, tras años de distanciamiento con la anterior administración de Donald Trump, con quién la ANP cortó relaciones.

“Estoy aquí para subrayar el compromiso del Gobierno de Estados Unidos de reconstruir su relación con la ANP” en base “al respeto mutuo” y “la convicción compartida de que los palestinos y los israelíes merecen medidas iguales de seguridad, libertad, oportunidades y dignidad”, remarcó Blinken.

EEUU y el Reino Unido impulsan un mecanismo de ayuda internacional para Gaza, evitando que beneficie a los terroristas de Hamas (REUTERS/Ahmed Jadallah)
EEUU y el Reino Unido impulsan un mecanismo de ayuda internacional para Gaza, evitando que beneficie a los terroristas de Hamas (REUTERS/Ahmed Jadallah)

Según el secretario de Estado, su Ejecutivo pedirá 75 millones de dólares al Congreso para asistencia económica y humanitaria a los palestinos, además de comprometerse a entregar 5,5 millones en ayuda inmediata para Gaza y 32 millones para la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

Además, adelantó que está en contacto con otros países de la comunidad internacional para proporcionar a la ANP 1,5 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19.

La ANP, con un gobierno limitado en zonas de Cisjordania ocupada y sin control directo de Gaza -donde gobiernan los terroristas de Hamas-, es el único interlocutor válido para gran parte de países y organismos de la comunidad internacional como Estados Unidos o la Unión Europea, que consideran a Hamas un grupo terrorista y no tienen relación directa con este.

Antes de reunirse con Abbas en Ramala, Blinken se entrevistó durante el día de hoy en Jerusalén con las máximas autoridades israelíes, como el primer ministro Netanyahu, con quién trató el alto el fuego en Gaza y discutió cómo abordar la reconstrucción en la Franja sin que beneficie a los terroristas de Hamas.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: