
El producto interior bruto (PIB) de la Unión Europea (UE) se contrajo un 0,4% y la tasa de empleo bajó un 0,3% en el primer trimestre del año en comparación con el trimestre previo, según los datos publicados este martes por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
Mientras que en la eurozona, el PIB cayó un 0,6% y el empleo un 0,3%, entre enero y marzo.
En comparación con el primer trimestre de 2020, el PIB se contrajo un 1,8% en el área de la moneda única y un 1,7% en el club comunitario, mientras que el empleo bajó un 2,1% y 1,8%, respectivamente.

Eurostat difundió este martes su primera estimación sobre la evolución del empleo europeo y datos revisados del PIB, que confirman que la economía europea volvió a entrar en recesión entre enero y marzo de este año, al acumular dos trimestres de caídas.
Tras un desplome récord por la pandemia de coronavirus en el segundo trimestre de 2020, del 11,6% en la eurozona y del 11,2% en la UE, la economía recuperó el terreno perdido en el tercer trimestre (+12,5% y +11,7%, respectivamente), pero las nuevas olas de COVID-19 y el consecuente repliegue de la actividad hizo que el PIB volviese a caer en los tres últimos meses del año (-0,7% en la eurozona y -0,5% en UE).
El descenso continuó entre enero y marzo de 2021, trimestre en el que se mantuvieron en buena medida restricciones frente a la pandemia, con caídas en todas las grandes economías europeas, salvo Francia, que creció un 0,4% trimestralmente.

En Alemania el PIB retrocedió un 1,7%; en España y Países Bajos, un 0,5%, y en Italia, un 0,4%, si bien en el conjunto de la UE los principales descensos se registraron en Portugal (-3,3%), Letonia (-2,6%) y Eslovaquia (-1,8%).
Por el contrario, los principales avances del PIB se observaron en Rumania (2,8%), Bulgaria (2,5%) y Chipre (2%).
En términos interanuales, la principal caída del PIB se registró en Portugal (-5,4%), España (-4,3%) y Alemania (-3%), mientras que los únicos aumentos se dieron en Francia (1,5%), Lituania (1%) y Eslovaquia (0,5%).

En conjunto, la caída interanual fue más moderada en el primer trimestre de 2021 que en el último de 2020, cuando el PIB retrocedió un 4,9% en la eurozona y un 4,6% en los Veintisiete.
En lo que respecta al empleo, el descenso trimestral entre enero y marzo supone un cambio de tendencia, ya que el cuarto trimestre de 2020 se cerró un aumento del 0,4% en el número de personas ocupadas tanto en el área de la moneda única como en la UE y el tercer trimestre había registrado una mejora del 1% y 0,9%, respectivamente.
En la comparación interanual, el descenso del 2,1% en la eurozona y del 1,8% en la UE fue en ambos casos dos décimas mayor que el registrado en el trimestre final de 2020 según Eurostat, que no da cifras de empleo por país.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Estados Unidos advirtió al régimen de Irán que “no tolerará” ejercicios militares “inseguros” cerca de sus fuerzas en Medio Oriente
Las autoridades del mando central han emitido una declaración ante el inicio de maniobras navales iraníes, enfatizando la importancia de la seguridad en rutas comerciales críticas y el respeto a normas internacionales

El país sin semáforos: tradición vial, gestos humanos y una resistencia cultural que desafía la modernidad
Con estrictas reglas viales, campañas educativas y controles manuales, Bután mantiene el orden y la seguridad vial sin recurrir a señales luminosas

La actividad industrial de China cayó en enero por falta de demanda y complica al modelo impuesto por Xi Jinping
El sector de servicios y construcción descendió durante el primer mes del año, mostrando un menor dinamismo impulsado, entre otros factores, por las condiciones climáticas y factores estacionales
Un festival internacional que redefine la representación de las mujeres +50 en el cine
La propuesta fundada en Reino Unido impulsa conexiones intergeneracionales y desafía límites de edad y género a través de talleres y proyecciones presenciales y virtuales

Cómo una vacuna podría cambiar el destino de los elefantes salvajes y las aldeas rurales en Tailandia
Autoridades y científicos exploran nuevas alternativas para reducir los conflictos históricos entre humanos y paquidermos, mientras la presión del cambio climático y la fragmentación del entorno desafían la supervivencia y la convivencia en zonas críticas

