La UE adoptó el objetivo de reducir “al menos” el 55% de la emisiones de carbono para 2030

Este acuerdo sobre, que será formalmente integrado en una “ley del clima” en preparación, se produce la víspera de una cumbre internacional sobre el clima convocada por el presidente estadounidense, Joe Biden

Un panel luminoso de tráfico informa de la limitación de la velocidad para reducir las emisiones de dióxido de carbono, en Palma de Mallorca.
Un panel luminoso de tráfico informa de la limitación de la velocidad para reducir las emisiones de dióxido de carbono, en Palma de Mallorca.

Eurodiputados y Estados de la Unión Europea acordaron este miércoles adoptar el objetivo de reducir “al menos el 55%” de las emisiones netas de gas de efecto invernadero de la UE para 2030, en relación al nivel de 1990, anunciaron la Comisión Europea y varios diputados.

Este objetivo generaba duras negociaciones entre los Veintisiete, que en noviembre acordaron una reducción del 55% y el Parlamento Europeo, que reclamaba una disminución de al menos 60%.

Este acuerdo sobre un objetivo de la UE, que será formalmente integrado en una “ley del clima” en preparación, se produce la víspera de una cumbre internacional sobre el clima convocada por el presidente estadounidense, Joe Biden, en la que Washington debe desvelar su propio objetivo revisado para 2030.

“Es un momento histórico para la UE (...) El acuerdo refuerza nuestra posición en el mundo como un líder del combate contra la crisis climática”, dijo Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión encargado del Pacto Verde europeo, citado en un comunicado.

Por su parte, el ministro de Medioambiente portugués, Joao Pedro Matos Fernandes, cuyo país ejerce la presidencia temporal de la UE, saludó “una señal fuerte al mundo entero” y un objetivo “grabado hoy en mármol”.

Las negociaciones entre Estados y eurodiputados, que estaban estancadas desde hace meses, se prolongaron durante 14 horas desde el martes por la tarde y concluyeron a las 05h00 de la madrugada del miércoles.

“Evidentemente, el Parlamento estaba dispuesto a ir aún más lejos, pero el compromiso alcanzado es ambicioso: haremos dos veces y media más en 9 años de lo que hemos hecho en los últimos 10 años en Europa”, dijo el eurodiputado francés Pascal Canfin (Renew , Liberales), presidente de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

El eurodiputado Pascal Canfin
El eurodiputado Pascal Canfin

A partir de ahora, “el objetivo de la neutralidad de carbono para 2050 será legalmente vinculante”, añadió el eurodiputado alemán Peter Liese (PPE, derecha pro-UE) en un tuit.

En cambio lamentó que el objetivo se aplique colectivamente a los Veintisiete, pero no se imponga a cada estado individualmente, contrariamente a lo que deseaba el Parlamento.

Polonia, por otro lado, todavía muy dependiente del carbón, se opuso ferozmente.

En el acuerdo alcanzado, el objetivo es una reducción “neta” de las emisiones de gases de efecto invernadero, es decir que incluye la compensación de las emisiones de CO2 por “sumideros de carbono” naturales, a través de la reforestación, por ejemplo.

“Es el reconocimiento de la necesidad de mejorar los + sumideros de carbono + de la UE”, mediante una mejor regulación del uso de la tierra y las áreas forestales, subraya la Comisión.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: