La Agencia Europea de Medicamentos reiteró que la vacuna de AstraZeneca no presenta riesgos vinculados a la edad

Tras la suspensión de su aplicación a menores de 60 años en Alemania por casos de trombosis, el organismo dijo que no identificó ningún factor de riesgo específico, como la edad, el sexo o un historial médico previo de trastornos de coagulación

Compartir
Compartir articulo
EFE/EPA/GEORGI LICOVSKI
EFE/EPA/GEORGI LICOVSKI

Los expertos que investigan la relación entre la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y los coágulos no han encontrado factores de riesgo específicos, incluida la edad, pero están llevando a cabo un análisis más profundo, dijo el miércoles el regulador de medicamentos de la UE.

“Por el momento, el examen no ha identificado ningún factor de riesgo específico, como la edad, el sexo o un historial médico previo de trastornos de coagulación, para estos eventos muy raros”, dijo la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en un comunicado.

“No se ha probado un vínculo causal con la vacuna, pero es posible y se continúan los análisis”.

Sin embargo, la EMA dijo que su comité de seguridad esperaba emitir una “recomendación actualizada” sobre la controvertida vacuna después de su reunión mensual la próxima semana.

La declaración de la EMA se produjo después de que los expertos se reunieran el lunes para discutir sus últimos hallazgos sobre la vacuna AstraZeneca. Sus comentarios serán discutidos en la reunión del comité de seguridad la próxima semana.

El organismo de control reiteró la opinión que dio en una declaración muy anticipada el 18 de marzo, diciendo que “sus beneficios para proteger a las personas del Covid-19 con los riesgos asociados de muerte y hospitalización superan los posibles riesgos”.

CAMBIOS EN LAS ESTRATEGIAS DE VACUNACIÓN

Alemania se convirtió en el último de una serie de países en desaconsejar el uso de AstraZeneca para personas más jóvenes después de raros informes de coagulación, a pesar de que la EMA dijo que es seguro.

El martes, el gobierno de Angela Merkel y los poderes regionales suspendieron la administración de AstraZeneca a los menores de 60 años. En una primera fase Alemania había optado por no administrar ese preparado para los mayores de 65 años, por recomendación de sus expertos. De ahí pasó a dejarla en suspenso unas semanas, hasta reanudarla, en marzo.

En el Reino Unido, las principales dosis administradas hasta ahora corresponden a la de AstraZeneca, lo que ha permitido vacunar a los grupos más vulnerables y a los mayores de 50 años.

En Italia la vacuna de la farmacéutica anglo-sueca se ha permitido inocular también a los mayores de 65 años sin patologías graves. De hecho, el presidente del Gobierno, Mario Draghi, de 73 años, y su esposa se vacunaron este martes con la primera dosis de este compuesto. Para los mayores de 80 años se ha preferido Pfizer.

Francia, tras la polémica por los posibles efectos secundarios de la vacuna, limitó AstraZeneca a personas de más de 55 años.

SEGUIR LEYENDO: