Rusia registró un nuevo récord diario de casos de coronavirus: 28.145

Además, las autoridades sanitarias informaron 554 muertes por COVID-19. El presidente Vladímir Putin ordenó el comienzo de una campaña de inmunización a gran escala la próxima semana con la vacuna Sputnik V

Stavropol, Rusia. REUTERS/Eduard Korniyenko
Stavropol, Rusia. REUTERS/Eduard Korniyenko

Rusia registró 28.145 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, nuevo máximo diario de casos desde el comienzo de la pandemia, informaron las autoridades sanitarias del país.

Según las estadísticas oficiales, en la pasada jornada fallecieron 554 personas con COVID-19, con lo que el número de decesos causados por esta enfermedad se elevó a 41.607.

En Moscú, el principal foco de infección del país, se detectaron 7.750 nuevos positivos y se produjeron 73 fallecimientos.

Varias personas caminan por una calle de Moscú. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV
Varias personas caminan por una calle de Moscú. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

Las autoridades de la capital rusa prolongaron hasta el 15 de enero algunas medidas para contener la propagación de la pandemia, como el confinamiento de los mayores de 65 años y el teletrabajo para el 30% de las plantillas de las empresas.

El pasado miércoles, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó al Gobierno que comience a finales de la próxima semana una campaña de vacunación a gran escala contra la enfermedad de COVID-19, ya que, según indicó, el país contará próximamente con 2 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Según la vice primera ministra del país, Tatiana Gólikova, responsable de la coordinación de la lucha contra el coronavirus, los primeros en recibir la vacuna serán los médicos y los profesores.

El Centro Gamaleya, desarrollador de la Sputnik V, y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) aseguraron la semana pasada que la vacuna tiene una eficacia de más del 95% y que el precio de las dos dosis necesarias asciende a unos 20 dólares.

Una profesional de la salud administra la vacuna Sputnik V en un hospital de Moscú, Rusia. Andrey Rudakov. Bloomberg
Una profesional de la salud administra la vacuna Sputnik V en un hospital de Moscú, Rusia. Andrey Rudakov. Bloomberg

Ante el agravamiento de la situación epidémica en el país, el 51% de los rusos considera necesario cancelar las celebraciones masivas de Año Nuevo en todo el territorio, y no solo en las regiones más afectadas por el coronavirus, según una encuesta difundida por la agencia de noticias Interfax.

San Petersburgo, antigua capital imperial y segunda ciudad más golpeada por la pandemia, ordenó el cierre de restaurantes y cafeterías del 30 de diciembre al 3 enero, mientras que los museos y teatros no recibirán público hasta el 10 de enero.

En Rusia más de 1,8 millones de personas se han recuperado de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, de las cuales 29.502 recibieron el alta en las últimas 24 horas.

Rusia es el cuarto país con más casos confirmados de coronavirus después de Estados Unidos, la India y Brasil.

CON INFORMACIÓN DE EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Rusia anunció que ya vacunó a 100 mil ciudadanos y Vladimir Putin ordenó una campaña a “gran escala” la próxima semana

Segunda ola de coronavirus: Estados Unidos volvió a tener una jornada con récord de muertes con 3.157

“Es el comienzo del fin de la pandemia”