Estados Unidos aprobó la venta de drones MQ-9 Reaper a Taiwán

El Departamento de Estado norteamericano indicó que esta operación le permitirá al país asiático “continuar sus esfuerzos para modernizar sus fuerzas armadas y mantener una capacidad defensiva creíble” ante la creciente amenaza de China

Compartir
Compartir articulo
Un avión teledirigido MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea de EEUU se encuentra en un hangar en la Base Aérea de Amari, Estonia (REUTERS/Janis Laizans)
Un avión teledirigido MQ-9 Reaper de la Fuerza Aérea de EEUU se encuentra en un hangar en la Base Aérea de Amari, Estonia (REUTERS/Janis Laizans)

Estados Unidos aprobó la venta de cuatro aviones no tripulados armados MQ-9 Reaper a Taiwán, anunció este martes el Departamento de Estado norteamericano, en una maniobra de Washington de ayudar a impulsar las defensas de la isla mientras el régimen de China incrementa sus amenazas.

Esta venta ayuda a Taiwán “a continuar sus esfuerzos para modernizar sus fuerzas armadas y mantener una capacidad defensiva creíble”, y refuerza la estabilidad política y el equilibrio militar en el este de Asia, indicó el Departamento de Estado.

La venta cubre cuatro aviones no tripulados, estaciones terrestres y el equipo asociado de vigilancia y comunicaciones, pero no las bombas o misiles que normalmente se asocian con ellos.

La semana pasada las autoridades norteamericanas aprobaron la venta a Taiwán de 100 sistemas de defensa costera Harpoon fabricados por Boeing, en un acuerdo que podría tener un valor de hasta 2.370 millones de dólares, de acuerdo a lo señalado por el Pentágono.

La agencia Reuters informó que la Casa Blanca avanzaba con cinco ventas separadas de equipo militar sofisticado a Taiwán con un valor total de alrededor de 5.000 millones de dólares.

En medio de la creciente cooperación entre Estados Unidos y Taiwán, el ministerio de Asuntos Exteriores chino anunció la semana pasada que Beijing impondrá sanciones a las entidades estadounidenses que participen en la venta de armas de Washington a Taiwán.

EEUU estrecha sus lazos con Taiwán ante la amenaza china (REUTERS/Tyrone Siu)
EEUU estrecha sus lazos con Taiwán ante la amenaza china (REUTERS/Tyrone Siu)

Lockheed Martin, Boeing Defense y Raytheon serán sancionados, apuntó el portavoz Zhao Lijian en una conferencia de prensa en la capital china, sin especificar en qué implican las penalizaciones.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la potencial venta de tres sistemas de armas a Taiwán, incluyendo sensores, misiles y artillería que podrían tener un valor total de 1.800 millones de dólares, dijo el Pentágono semanas atrás.

China condena enérgicamente la venta de armas a Taiwán, advirtió Zhao. Beijing considera a Taiwán como una provincia rebelde que ha prometido poner bajo control, por la fuerza si es necesario.

“Para salvaguardar nuestros intereses nacionales, China decidió tomar las medidas necesarias y aplicar sanciones a empresas estadounidenses como Lockheed Martin, Boeing Defence y Raytheon, y a las personas y empresas que actuaron incorrectamente en el proceso de venta de armas”, manifestó.

China sancionó a empresas estadounidenses en el pasado, incluida Lockheed Martin, por vender armas a Taiwán, aunque no está claro cuál fue la punición.

China anunció sanciones contra grandes firmas de defensa de EEUU por sus tratos con Taiwán (Brennan O'Connor/ ZUMA PRESS)
China anunció sanciones contra grandes firmas de defensa de EEUU por sus tratos con Taiwán (Brennan O'Connor/ ZUMA PRESS)

Estados Unidos, como la mayoría de países, no tienen vínculos diplomáticos oficiales con Taiwán, pero Washington está obligado por ley a proporcionar a la isla los medios para defenderse.

Un portavoz de Boeing dijo en una declaración enviada por correo electrónico que la asociación de la compañía con la comunidad aeronáutica de China tenía beneficios a largo plazo y que Boeing seguía comprometida con ella.

Lockheed Martin y Raytheon no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios enviadas por correo electrónico.

Sin embargo, la Administración Trump ha aumentado el apoyo a Taiwán a través de la venta de armas y las visitas de altos cargos norteamericanos, lo que ha tensado las relaciones entre Pekín y Washington, que ya se encuentran deterioradas por los desacuerdos sobre el mar del Sur de China, Hong Kong, los derechos humanos y el comercio exterior.

Seguir leyendo: