Nueva Zelanda votó a favor de la eutanasia, pero rechazó legalizar la marihuana

La Comisión Electoral dará los resultados oficiales finales el próximo 6 de noviembre cuando termine de contar los votos especiales, que son los votos del extranjero o fuera de la circunscripción electoral

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.  AAP Image/David Rowland via REUTERS
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. AAP Image/David Rowland via REUTERS

Nueva Zelanda ha votado a favor de la legalización de la eutanasia en un referéndum, mientras que ha rechazado legalizar el uso y consumo recreativo del cánnabis, según ha informado este viernes la Comisión Electoral del país.

En las pasadas elecciones del 17 de octubre los neozelandeses pudieron votar para cambiar las leyes referidas a estos dos aspectos.

Al respecto de la eutanasia, el 62,5 por ciento de los electores a votado a favor de su legalización, frente al 33,8 por ciento que ha votado en contra.

Debido a su carácter vinculante, esta se convertirá en ley en un plazo de doce meses, permitiendo así que una persona con una enfermedad terminal solicite la muerte asistida.

Para que la muerte asistida se pueda dar, dos médicos deberán estar de acuerdo en que el paciente está bien informado y que se cumplen todos los criterios legales. Solo aquellas personas con una enfermedad terminal y con una expectativa de menos de seis meses de vida podrán utilizar este recurso.

).- Los neozelandeses votaron a favor de aprobar la eutanasia voluntaria, pero rechazaron la legalización de la marihuana recreativa, en sendos referendos realizados el 17 de octubre. EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo
).- Los neozelandeses votaron a favor de aprobar la eutanasia voluntaria, pero rechazaron la legalización de la marihuana recreativa, en sendos referendos realizados el 17 de octubre. EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo

Por otra parte, la pregunta sobre la legalización del cannabis ha obtenido unos resultados más ajustados, según los datos del organismo electoral neozelandés, con un 53,1 por ciento en contra y un 46,1 por ciento a favor.

La propuesta de legislación para permitir el consumo y la compra de cannabis con fines recreativos proponía una edad mínima de 20 años, así como opciones limitadas de cultivo en el hogar y un programa de educación pública. También incluía reglamentos y límites de la oferta comercial.

No obstante, esta parte del referéndum no era vinculante, por lo que el próximo Gobierno podrá volver a plantear la cuestión cuando tome posesión.

La primera ministra, Jacinda Ardern, reelegida en el cargo en las mencionadas elecciones, ha confirmado que votó “sí” a la legalización del cannabis, según informa ‘The Press’, tras añadir que “avanzará cualquier legislación en línea con la voluntad del pueblo después de la publicación de los resultados finales la próxima semana”.

Aproximadamente el 17 por ciento de la participación total, unos 480.000 votos especiales, aún no se han contabilizado. Los resultados oficiales de ambas consultas, así como el de los comicios generales, se confirmarán el 6 de noviembre.

Con información de Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El drama del francés que se dejará morir en vivo luego de que le negaran la eutanasia

Avanza el proyecto de ley para legalizar la eutanasia en Colombia

Dura condena del Vaticano a la eutanasia y al suicidio asistido