El canal infantil de la televisión estatal danesa emite un programa donde adultos se desnudan ante los niños

Los productores afirman está destinado a ser una herramienta educativa para combatir la vergüenza corporal y para que "vean el cuerpo como algo natural”, además combatir la imagen de perfección que emana de las redes sociales

infobae-image

Un programa infantil de la televisión danesa pide a menores de entre 11 y 13 años que comenten los cuerpos de adultos desnudos con el objetivo de “combatir la vergüenza corporal y fomentar la positividad corporal”, según explicaron sus productores en declaraciones al diario The New York Times.

En el programa “Ultra smider tøjet”, que emite Ultra, un canal infantil de la emisora nacional DR, participan menores de edad que ven cuerpos de adultos de todas las edades que no son actores, sino voluntarios.

El presentador Jannik Schow, que también ayudó a desarrollar el concepto del espectáculo, argumentó que el programa tiene como objetivo “contrarrestar el bombardeo de imágenes de cuerpos perfectos y poco realistas al que se enfrentan los jóvenes en las redes sociales”.

“Quizás algunas personas dicen, ‘Dios mío, están combinando la desnudez y los niños’”, admitió Schow. “Pero esto no tiene nada que ver con el sexo, se trata de ver el cuerpo como algo natural, como lo hacen los niños”, agregó.

infobae-image

Habiendo discutido el tema durante días antes en la escuela, los padres de los niños tienen conocimiento sobre lo que enfrentarán sus hijos en un estudio de Copenhague. Frente a los menores y las cámaras, estaban cinco adultos completamente desnudos, como estatuas, con las manos y los brazos cruzados.

“¿Alguien tiene alguna pregunta?” dijo el presentador a los chicos presentes en el set. Solo unos pocos en la audiencia de niños de 11 a 13 años levantaron la mano. “Recuerda, no puedes hacer nada malo”, dijo. “No hay malas preguntas”. Como los cuerpos de los adultos que se muestran en el estudio, las preguntas del público tampoco tienen ningún tipo de filtro: “¿A qué edad empezaste a tener vello en los genitales?" o “¿Te sientes cómodo con tus partes privadas?”.

Uno de los adultos, Martin, respondió que nunca había tenido “pensamientos negativos” sobre sus partes íntimas. Otra persona admitió que cuando era joven se había preocupado por el tamaño de su miembro. “Pero la relación conmigo mismo ha cambiado con el tiempo”, dijo.

infobae-image

Para el presentador “la combinación niños y adultos desnudos les puede resultar chocante pero se trata de mostrar el cuerpo humano como es”. Para los responsables del programa, se trata de “contenido educativo” que pretende contrarrestar las imágenes perfectas que diariamente se muestran en Instagram y en otras redes sociales.

Schow destacó que “el 90 % de los cuerpos que ves en las redes sociales son perfectos, pero no representan al 90% de las personas". “Tenemos grasa extra, o vello, o granos. Queremos mostrarles a los niños desde pequeños que esto está bien”, indicó.

En 2019, en su primera temporada, ‘Ultra smider tøjet’ ganó un premio al mejor programa infantil del año en el Festival de Televisión de Dinamarca. El programa se encuentra ahora en su segunda temporada y, aunque quizás sea un shock para los no daneses, es muy popular en Dinamarca. Sin embargo, la emisión también ha generado cierta controversia por exhibir desnudos en un programa para menores.

Recientemente, un miembro destacado del Partido Popular Danés, Peter Skaarup, afirmó que show estaba “depravando a nuestros hijos”.

Skaarup ha criticado en su página de Facebook el programa, producido por la filial danesa de Warner Bros. International Television Production. “¿No podríamos dejar que los niños fueran niños y dejar ese tipo de cosas hasta que lleguen a la pubertad?”, se preguntó Skarrup, argumentando que el contenido del programa es “demasiado extremo” para espectadores tan jóvenes.

“Es demasiado pronto para que los niños comiencen con los genitales masculinos y femeninos", opinó a B.T., un tabloide danés. A esa edad, dijo, “ya tienen muchas cosas en la cabeza”. “Tienen que aprenderlo en el momento adecuado”, agregó, y dijo que esta información debe ser presentada por los padres o las escuelas “para que no se entregue de esta manera vulgar, como lo hace el canal infantil”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Tres ex top models y una periodista acusaron al ex jefe de la agencia de modelos Elite de violación de menores


MAS NOTICIAS