El presidente de China, Xi Jinping, rechazó este martes ante la ONU todo “intento de politización” o “estigmatización” en torno a la pandemia del coronavirus, minutos después de que el líder estadounidense, Donald Trump, llamase a hacer que Beijing rinda cuentas por “infectar al mundo” con la COVID-19.
“Cualquier intento de politizar la cuestión debe ser rechazado”, dijo Xi en un mensaje en video para la 75 Asamblea General de la Naciones Unidas.
El mandatario subrayó que la respuesta a la enfermedad debe estar “guiada por la ciencia” y pidió dar un papel clave a la Organización Mundial de la Salud (OMS), muy criticada por Trump.
“El virus será derrotado. La humanidad ganará esta batalla”, insistió el líder chino, que hizo un llamamiento a la cooperación internacional y a apoyar a los países más vulnerables mediante el aliviamiento de la deuda y la implementación de la Agenda 2030 de la ONU. “Hemos de atender a los países en desarrollo, especialmente los africanos”, destacó.
El presidente chino, muy cuestionado por la demora con la que informó al mundo sobre la pandemia que se desató en la ciudad china de Wuhan, China reafirmó el compromiso de su país en la lucha contra la pandemia, asegurando que seguirá enviando material médico y compartiendo con la comunidad internacional sus hallazgos sobre el virus.
Además prometió que las vacunas desarrolladas en el país -China tiene varias candidatas vacunas en fase 3- “serán bienes públicos globales" y que los países en vías de desarrollo serán priorizados para su distribución.
“Actualmente el mundo libra una batalla y pasa por cambios profundos. La Covid-19 no será la última crisis de la humanidad”, dijo Xi en un llamado a la cooperación internacional. “Debemos estar juntos para responder a los desafíos. Vivimos en una aldea global interdependiente. La humanidad comparte un destino común”, agregó al mandatario, antes de instar a “superar la trampa del choque de civilizaciones”.
Según el presidente chino, la pandemia “nos confirma que la globalización económica es indisputable. El mundo no retrocederá a los bloqueos opuestos”.
“Es imperativo tener una visión abierta e inclusiva. Oponerse al unilateralismo y el proteccionismo”, dijo, en una crítica a la guerra comercial librada por Donald Trump para contrarrestar las prácticas comerciales chinas.
Finalmente el líder chino aseguró que su país no va a mantener ningún tipo de guerra, “ni fría ni caliente”, pese a las fuertes tensiones que vive con Estados Unidos y las advertencias de Naciones Unidas sobre la creciente brecha entre las dos superpotencias.
Xi insistió en que China nunca buscará la “hegemonía” y que apuesta por un mundo basado en la cooperación y el multilateralismo.
Según dijo, Beijing se esforzará en resolver toda disputa a través del diálogo y la negociación y considera que, en un mundo tan interconectado como el de hoy, ningún país gana con los problemas del otro.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Dónde está la flota que envió Trump a reforzar la presencia de Estados Unidos cerca de Irán
El despliegue incluye al portaaviones Abraham Lincoln, acompañado por tres buques de guerra equipados con misiles Tomahawk

Un destructor de misiles de Estados Unidos ancló en Eilat en medio de tensiones con Irán
La llegada del USS Delbert D. Black al puerto israelí se produce mientras Washington refuerza su presencia militar en Oriente Medio y crecen las tensiones por la represión de manifestantes en Irán

Francia se encamina a la adopción definitiva de su presupuesto
Es el último episodio de la crisis política que sacude al país desde el adelanto electoral de 2024, que dejó una Asamblea Nacional sin mayorías y dividida en tres bloques
Zelensky dijo que Ucrania no cederá el Donbás y pidió firmar un acuerdo de seguridad con EEUU antes de la paz
El presidente volvió a mostrarse abierto a la posibilidad de crear una zona libre económica sin presencia militar en el territorio que aún controla Kiev y Putin pretende ocupar



