El video que muestra cuadro por cuadro el poder destructivo de la explosión en El Líbano

El estallido ocurrió en horas de la tarde en la zona portuaria de Beirut y causó severos daños materiales, al menos 50 muertos y 2.750 heridos

Compartir
Compartir articulo
Explosión en Beirut 2

Un incendio previo en un depósito de explosivos en el puerto de Beirut, en el Líbano, fue lo que hizo que decenas de usuarios tuvieran sus teléfonos en mano y estuvieran listos para registrar -sin saberlo- lo que sería una terrible explosión que sacudió los cimientos de la capital de ese país de Medio Oriente. La columna de humo era visible desde varios kilómetros de distancia.

Según la agencia estatal, un incendio comenzó cerca de los silos de trigo del puerto, en un almacén de explosivos, lo cual provocó una fuerte deflagración que pudo sentirse en toda la ciudad y sus suburbios. Una gigantesca nube con forma de hongo fue visible a varios kilómetros de distancia. Reporteros en el lugar informan de personas ensangrentadas y otras atrapadas bajo los escombros.

Por el momento, el Ministerio de Salud informó de 50 muertos y al menos 2.750 heridos.

Georges Kettaneh, el presidente de la Cruz Roja libanesa, expresó: “Estamos sumergidos por las llamadas telefónicas”.

Residentes reportaron ventanas rotas y la caída de techos precarios, incluso en barrios alejados del lugar. Un fotógrafo de la agencia AP cerca del puerto fue testigo de personas heridas en el suelo y destrucción generalizada en el centro de Beirut.

Explosión en Líbano

Uno de esos videos que circulan por las redes sociales muestra el poder destructivo de la explosión en ese depósito. Infobae tomó la grabación y realizó una edición cuadro por cuadro para mostrar cómo la onda expansiva fue arrasando con todos los edificios cercanos. Escombros de todo tipo vuelan por los aires en cuestión de segundos.

Las explosiones se produjeron en un momento en que el Líbano está sufriendo su peor crisis económica en décadas, que ha dejado a casi la mitad de la población en la pobreza.

La economía del Líbano se ha derrumbado en los últimos meses, con la caída de la moneda local frente al dólar, el cierre masivo de empresas y el aumento de la pobreza al mismo ritmo alarmante que el desempleo.

El martes, el presidente libanés, Michel Aoun, ordenó a las Fuerzas Armadas que realicen patrullas en las zonas más afectadas por la gran explosión. La Presidencia del Líbano informó en la red social Twitter de que el jefe de Estado ha pedido al Ejército que trabaje para “tratar las consecuencias de la gran explosión” y “realizar patrullas en las zonas del desastre para mantener la seguridad”.

Asimismo, Aoun pidió al Ministerio de Salud ofrecer tratamiento gratuito a los heridos, además de dar cobijo a todas las personas cuyos hogares se han visto afectadas por la explosión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: