Reino Unido no levantará la cuarentena obligatoria para los viajeros de España, aunque podría reducirla a 10 días

Las autoridades británicas explicaron que se trató de priorizar la salud pública ante los rebrotes de coronavirus en el territorio español. Los viajeros que incumplen la medida deben pagar una multa de casi USD 1.300

Pasajeros en el aeropuerto Heathrow de Londres (Reuters)
Pasajeros en el aeropuerto Heathrow de Londres (Reuters)

El embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliot, aseguró este martes que “ha primado la salud pública” en las decisiones del gobierno de Boris Johnson de desaconsejar viajar a España por los rebrotes del coronavirus y ordenar una cuarentena de 14 días para quienes llegan desde dicho país.

En unas declaraciones a la emisora Cadena Ser, el embajador argumentó que se avisó a España de tales decisiones “en cuanto se pudo”, al ser preguntado por el hecho de que el Ejecutivo español se enterase por la prensa de las medidas restrictivas de viaje aplicadas por el Reino Unido desde el domingo pasado. Elliot explicó que se había recomendado evitar los viajes a España que no fueran indispensables a consecuencia “del impacto” que tuvo la imposición de la cuarentena de 14 días. “Nos ha costado mucho controlar la epidemia” (en el Reino Unido), argumentó.

El representante diplomático también comentó que el Gobierno británico recibió “una solicitud para un tratamiento especial” de algunas regiones españolas -por ejemplo las islas Canarias y Baleares- donde la incidencia de contagios es menor. Dejó claro que se tratarán “con cuidado” los argumentos del Ejecutivo español en esta cuestión. Elliot se mostró confiado en que las restricciones se puedan levantar “lo antes posible”.

El lunes el primer ministro Pedro Sánchez consideró “desajustada” la decisión, tomada dos semanas después de haber eximido al país de cualquier medida de prevención. La mayoría de nuevo casos en España se registran en las regiones de Aragón y Cataluña por lo que el dirigente español dijo que lugares como las Islas Baleares, las Islas Canarias y Andalucía, que dependen en gran medida del turismo británico, son destinos seguros, incluso más que el Reino Unido, según Sánchez.

No estamos de acuerdo con el gobierno español en eso”, replicó sin embargo a la BBC Simon Clarke, el secretario de Estado de Crecimiento Regional y de Gobierno Local. Según él, “tenemos que tomar decisiones a la escala del país”, porque puede haber “transferencias internas en España”. Además, destacó que el país ibérico registró “un aumento del 75% de los casos entre la mitad y el final de la semana pasada, por eso tomamos esas medidas”.

(EFE)
(EFE)

Posible rebaja del período

Este martes, el diario The Telegraph informó que el gobierno británico estudia reducir de 14 a 10 días el período de cuarentena obligatorio para los viajeros. Entre otras medidas, las autoridades británicas estudian la posibilidad de efectuar test de coronavirus a los viajeros ocho días después de su llegada al Reino Unido.

Si dan negativo, se les permitiría salir de la cuarentena dos días después, lo que reduciría en cuatro días el periodo de aislamiento obligatorio. “La medida eliminaría casi una semana entera de trabajo de la obligación de autoaislarse y los ministros confían en que ayudará a salvar la temporada de vacaciones veraniegas para aquellos que ya habían reservados vuelos al extranjeros”, señaló el diario. No obstante, el embajador Elliot afirmó que se tratan de especulaciones.

Turistas en la playa Las Palmas de Gran Canaria (Reuters)
Turistas en la playa Las Palmas de Gran Canaria (Reuters)

La súbita decisión de Londres llegó por sorpresa el domingo para miles de británicos que estaban en España de vacaciones, donde son los principales turistas extranjeros (18 millones en 2019). El incumplimiento arriesga una multa de hasta 1.000 libras (unos 1.027 euros).

La secretaria de Estado británica de Sanidad, Helen Whately, reconoció que la incidencia del coronavirus es menor en ambos archipiélagos que en resto de España, pero advirtió de que “los casos están aumentado muy rápidamente” en “otros lugares”.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Alemania desaconsejó viajar a tres regiones de España por los rebrotes de COVID-19: “Los últimos casos son de gran preocupación”

Sánchez dijo que la decisión del Reino Unido de obligar a hacer cuarentena a quienes regresen de España es “desajustada”

MAS NOTICIAS