Coronavirus: Italia registró un récord de personas curadas y las muertes en las últimas 24 horas descendieron a menos de 300

Se siguen descongestionando los hospitales con la reducción de personas ingresadas en terapia intensiva, que actualmente son 1.694, cien menos que el día anterior

Guardar
Personal médico protesta frente al
Personal médico protesta frente al hospital Molinette de Turín por la falta de equipos de protección (REUTERS/Massimo Pinca)

Italia registra 205.463 casos totales de coronavirus, con un aumento de 1.872 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que hubo un récord de personas curadas, 4.693.

Los muertos son ya 27.967, con 285 más respecto al miércoles, y los casos positivos actuales son 101.551, con 3.100 menos que el día anterior, la mayor disminución hasta ahora.

Desde el inicio de la emergencia se han curado ya 71.252 personas, según los datos difundidos por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

Italia entra en recesión

El producto interior bruto (PIB) de Italia registró una contracción del 4,7 % en el primer trimestre del año por el impacto negativo de la crisis del coronavirus, una cifra que sumada a la caída del 0,3 % del último trimestre de 2019 coloca al país en recesión técnica.

El Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat) publicó hoy el dato adelantado de crecimiento del primer trimestre y dijo que el PIB italiano retrocedió un 4,8 % en términos interanuales.

La entidad publicará el dato definitivo el próximo 29 de mayo.

El primer ministro de Italia,
El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, con una mascarilla durante la inauguración del nuevo puente de Génova durante el brote de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en Italia, el 28 de abril de 2020. Filippo Attili/Palazzo Chigi Press Office/Distribuido a través de REUTERS

Se trata de una cifra que supone el retroceso más drástico desde que el Istat comenzó a recopilar información de esta serie en el primer trimestre de 1995 y se debe fundamentalmente a los efectos negativos que está teniendo la pandemia del COVID-19 en la economía italiana.

Tras la publicación de estos datos, la prima de riesgo italiana, que mide el diferencial entre el bono a diez años y el alemán del mismo periodo, subió a los 237 puntos básicos, frente a los 225 en los que cerró el miércoles; y la rentabilidad del bono a diez años se alzó hasta el 1,85 %, del 1,75 % en el que acabó el miércoles.

El coronavirus en Italia ha dejado más de 27.600 fallecidos y 200.000 casos de contagios desde que comenzó la emergencia el 21 de febrero y para controlar estas cifras el Gobierno italiano impuso a principios de marzo el confinamiento nacional y la supresión de toda actividad productiva no esencial, unas medidas que afectarán sin duda al crecimiento del país.

El Gobierno italiano calcula que el PIB caerá un 8 % en 2020, pero el primer ministro italiano advirtió este jueves en una comparecencia parlamentaria de que, si el virus persiste y la emergencia se alarga, la caída podría ser de hasta un 10,4 %.

“La significativa contracción del 8 % (en 2020) contempla una (hipotética) caída del PIB de más del 15 % en el primer semestre y la posibilidad de un repunte en el segundo semestre del año”, ha argumentado Conte ante la Cámara de los Diputados.

Para mitigar las consecuencias económicas, Italia ya ha aprobado un primer paquete de estímulos de hasta 25.000 millones de euros para ayudar a familias y empresas, y un esquema de garantías públicas que facilitan hasta 400.000 millones de euros en créditos para empresas.

Ahora ultima un segundo plan que el primer ministro ha adelantado que incluirá 25.000 millones de euros en ayudas al empleo y apoyo a las rentas.

Se están estudiando también intervenciones por valor de 15.000 millones para asumir parcialmente las pérdidas de las pequeñas y medianas empresas con capital público, que podrían traducirse en apoyos a fondo perdido mediante desembolsos de liquidez o exenciones fiscales; y ayudas al sector turístico e incentivos a familias para que veraneen en el país, que Conte no cuantificó.

El Ejecutivo espera controlar lo antes posible esta pandemia para favorecer que la economía italiana se recupere un 4,7 % en 2021.

El cuadro macroeconómico del Gobierno prevé para 2020 que el déficit se dispare al 10,4 % del PIB, mientras que la deuda se situará en el 155,7 % del PIB y la tasa de desempleo en el 11,6 %.

El Istat publicó este jueves que la tasa de desempleo en Italia bajó en marzo al 8,4 %, frente al 9,3 % de febrero, y que la inflación se estancó en abril en términos interanuales, también según sus cálculos provisionales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

Zelensky denunció nuevos bombardeos masivos de Putin durante el invierno más crudo en años: “Está optando por el terror”

La nueva ofensiva rusa dejó sin servicios básicos a miles de residentes en varias ciudades mientras las autoridades reportan daños en edificios, cortes de calefacción y otras fallas bajo temperaturas extremas

Zelensky denunció nuevos bombardeos masivos

El masivo ataque ruso contra Kiev dañó un emblemático monumento soviético de la Segunda Guerra Mundial

La ministra de Cultura denunció el “cínico” ataque a un sitio que conmemora la lucha contra la agresión del siglo XX

El masivo ataque ruso contra

El dolor detrás de la política del hijo único en China, símbolo de la crueldad y el fracaso del régimen

Décadas después de que Beijing prohibiera tener más de un bebé por matrimonio, miles de familias siguen marcadas por los secuestros infantiles, mientras el gobierno enfrenta profundas consecuencias sociales y desafíos demográficos inesperados

El dolor detrás de la

Previo a las negociaciones de paz, Putin reanudó los ataques a la energía de Ucrania con más de 70 misiles y 450 drones

Las fuerzas de Moscú impactaron en instalaciones clave, dejando sin calefacción a millares de residentes, justo antes de la reapertura de conversaciones trilaterales en Emiratos Árabes Unidos con participación estadounidense

Previo a las negociaciones de

“Sigue nadando, sigue nadando”: el héroe de 13 años que salvó su vida y la de su familia perdida en el mar

Un paseo en kayak en Australia amenazaba con convertirse en tragedia para Austin Appelbee, su madre y sus dos hermanos menores en medio de olas intensas y baja temperatura. Entonces, el adolescente se arrojó al agua para salvar al resto

“Sigue nadando, sigue nadando”: el
MÁS NOTICIAS