
La hidroxicloroquina, el medicamento contra la malaria que algunos médicos han estado probando como posible tratamiento contra el Covid-19, hasta ahora no ha mostrado resultados alentadores en el hospital francés Pitié-Salpêtrière.
“Lo hemos usado bastante porque era una de las esperanzas”, dijo Éric Caumes, jefe de enfermedades infecciosas en el hospital de París a la cadena BFM TV. “Pero no tenemos la impresión de que haya una eficacia espectacular. Incluso probablemente no sea efectivo”. Caumes dijo que tendría datos más oficiales para finales de la semana.
El presidente estadounidense, Donald Trump, había señalado el medicamento como un tratamiento prometedor para frenar la pandemia de Covid-19, alimentando el optimismo e incitando a algunos hospitales a hacer acopio de existencias, pero no hay evidencia concluyente de que funcione contra el nuevo coronavirus.
La hidroxicloroquina mostró resultados prometedores en un pequeño estudio en Francia, pero su metodología ha sido cuestionada. En otro pequeño ensayo en China, el medicamento no fue más efectivo que los cuidados médicos convencionales.
Por ahora, “tenemos más estudios que muestran que no funciona que estudios que demuestran que sí funciona”, dijo Caumes.
Pitié-Salpêtrière ocupó la primera posición en una clasificación de Newsweek 2020 de los mejores hospitales de Francia.

Derivada de la cloroquina antipalúdica, la hidroxicloroquina es un medicamento conocido en Francia y varios países del mundo como Plaquenil y se usa contra el lupus o la artritis reumatoide. En este momento varios países en la lucha contra el virus están combinando estos medicamentos, con precauciones en cuanto a su uso por observarse numerosos efectos secundarios, incluidos trastornos cardíacos y neurológicos. Y una sobredosis puede ser peligrosa, incluso mortal.
En Francia, el discutido jefe del Instituto de Infecciones del Mediterráneo de Marsella Didier Raoult difundió la “efectividad” que estaría sus estudios que proporcionan hidroxicloroquina en el tratamiento contra el coronavirus.
Pero otros grupos de científicos ha salido a su cruce y critican la falta de ensayos protocolizados y con los estándares correspondientes.
A la espera de los resultados de “Discovery”, un ensayo europeo en curso sobre cuatro tratamientos, incluida la hidroxicloroquina, Francia ha autorizado la administración de esta molécula contra COVID-19 solo en hospitales y en casos graves.
Hace uno días, mientras la población preocupada por el avance de la pandemia comenzaba a formar largas filas -con máscaras y distancia social- frente a las puertas del IHU, las autoridades sanitarias de Francia recomendaron que no se utilizara la cloroquina contra el COVID-19 ″salvo en casos graves hospitalizados y bajo vigilancia médica", en palabras del ministro francés de Salud, Olivier Véran.
Con información de Bloomberg
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Los baños termales de los monos japoneses revelan una inesperada conexión entre comportamiento y salud microbiana
Un nuevo estudio en Japón explora cómo esta costumbre de los Macaca fuscata influye en sus parásitos y bacterias intestinales, desafiando viejas ideas sobre la relación entre higiene animal y bienestar

El gobierno de Irak anunció que procesará y juzgará a los terroristas del Estado Islámico trasladados desde Siria
La administración iraquí anunció que los combatientes del grupo yihadista, transferidos desde centros de detención sirios bajo mediación estadounidense, enfrentarán juicio nacional tras investigaciones a cargo de fuerzas de seguridad de ese país

Steve Witkoff afirmó que EEUU e Israel están alineados sobre los próximos pasos para la segunda fase del plan para Gaza
Tras la reunión que mantuvo el sábado con Netanyahu, el enviado norteamericano dijo que ambos países coinciden “en la importancia de continuar la cooperación en todos los asuntos críticos para la región”

La represión en Irán causó al menos 30.000 muertos en apenas dos días, según funcionarios de salud locales
Oficiales del Ministerio de Salud iraní revelaron que la escala de la matanza el 8 y 9 de enero fue tal que agotó las bolsas para cadáveres y obligó a usar camiones de 18 ruedas para trasladar los cuerpos. La mortalidad en un período tan breve no tiene precedentes modernos



