Irán ordenó a sus fuerzas de seguridad despejar las calles de todo el país por el coronavirus

Una comisión recién formada se encargará de supervisar el “vaciado de tiendas, calles y carreteras”, afirmó el General de División, Mohammad Bagheri, en declaraciones televisadas. El Ministerio de Salud informó que 514 personas murieron por la enfermedad

Los soldados iraníes desinfectan calles en el sur de Teherán para detener la propagación del coronavirus (ATTA KENARE / AFP)
Los soldados iraníes desinfectan calles en el sur de Teherán para detener la propagación del coronavirus (ATTA KENARE / AFP)

Irán ordenó a sus fuerzas de seguridad despejar las calles de todo el país en un plazo de 24 horas, en un intento de detener la propagación del coronavirus, dijo este viernes el jefe de las fuerzas armadas.

Una comisión recién formada se encargará de supervisar el “vaciado de tiendas, calles y carreteras”, afirmó el General de División, Mohammad Bagheri, en declaraciones televisadas.

“Durante los próximos 10 días, toda la nación iraní será monitoreada una vez a través del ciberespacio, por teléfono y, si es necesario, en persona, y los sospechosos de estar enfermos serán totalmente identificados”, agregó.

Las medidas entraron en vigor después de que el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, ordenara a las fuerzas armadas que dirigieran la batalla contra el nuevo coronavirus. Son las más estrictas que se han impuesto en Irán para combatir lo que es uno de los brotes más mortíferos de COVID-19 fuera de China.

La República Islámica informó este viernes que el nuevo coronavirus se cobró otras 85 vidas, su mayor número de muertes en un solo día desde que se anunciaron los primeros fallecimientos el 19 de febrero. En total, el Ministerio de Salud informó que 514 personas fallecieron por la enfermedad de los 11.364 casos de infección confirmados.

Una mujer iraní se tapa la boca como prevención al coronavirus (REUTERS)
Una mujer iraní se tapa la boca como prevención al coronavirus (REUTERS)

Varios políticos y funcionarios en la nación de 80 millones de personas han sido infectados, y algunos han muerto a causa de la enfermedad. El último caso sospechoso de infección fue el de Ali Akbar Velayati, que asesora al líder supremo de Irán en política exterior.

Velayati se enfermó con “síntomas leves” el miércoles y ha sido puesto en cuarentena, según la agencia de noticias Tasnim.

En otro orden, el portavoz de Exteriores, Abás Musaví, dijo que el personal médico de Irán es “el más eficiente y valiente del mundo” por lo que no necesitan doctores estadounidenses, en respuesta a una sugerencia del presidente de ese país, Donald Trump.

“En lugar de la compasión hipócrita, detenga el terrorismo económico y médico para que los medicamentos y los equipos médicos lleguen al pueblo de Irán”, escribió Musaví en Twitter.

EEUU impuso sanciones a Irán tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015 con ese país y aunque los alimentos y los medicamentos no están penalizados, las restricciones bancarias impiden cualquier transacción.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Todo lo que hay que saber sobre el coronavirus

Las cuatro razones del éxito de Corea del Sur combatiendo al coronavirus: cómo logró bajar la tasa de mortalidad

El comportamiento del coronavirus en detalle: cómo ataca y secuestra las células sanas

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos