El primer ministro de Sudán sobrevivió a un intento de asesinato

Abdalla Hamdok se dirigía a su oficina cuando ocurrió una explosión en la capital Jartum, y fue trasladado a un “lugar seguro”

ARCHIVO - En esta imagen de archivo del 21 de agosto de 2019, el nuevo primer ministro, Abdalla Hamdok, habla durante una rueda de prensa en kartum, Sudán. (AP Foto, Archvo)
ARCHIVO - En esta imagen de archivo del 21 de agosto de 2019, el nuevo primer ministro, Abdalla Hamdok, habla durante una rueda de prensa en kartum, Sudán. (AP Foto, Archvo)

La televisión estatal sudanesa informó este lunes de un supuesto intento de asesinato del primer ministro de Sudán, Abdallá Hamdok, con la explosión de un coche al paso del convoy en el que se trasladaba, una versión también confirmada por la esposa del gobernante.

La cadena explicó que un vehículo explotó al paso de la caravana de Hamdok mientras se desplazaba de su residencia a su lugar de trabajo a las 9.00 hora local (7.00 GMT) en el puente capitalino de Kober, que conecta con la vecina Jartum Norte.

“Tranquilizo al pueblo sudanés. Estoy bien y lo que ha pasado no va a parar el camino hacia el cambio”, escribió en un breve mensaje en su cuenta de Twitter, donde ha publicado dos fotos en las que aparece sonriente en su despacho.

El mensaje de Abdalla Hamdok en su cuenta de Twitter
El mensaje de Abdalla Hamdok en su cuenta de Twitter

En una corta declaración televisada posterior, el ministro de Información de Sudán y portavoz del Gobierno, Faisal Mohamed Saleh, dijo que Hamdok fue “blanco de una explosión terrorista” y “de disparos bajo el puente de Kober”, cuando se dirigía en su convoy hacia el Consejo de Ministros.

El portavoz aseguró que uno de los miembros de la seguridad que se encontraba en la caravana fue “herido levemente en el hombro” al caer de su moto, mientras que el resto de personas están en buen estado.

Agregó que “las fuerzas de seguridad han empezado a investigar el incidente”, mientras que la televisión estatal sudanesa informó de que el lugar de los hechos fue acordonado por completo.

Hamdok fue trasladado a “un lugar seguro”, según la cadena sudanesa, mientras que la mujer del primer ministro, Muna Abdallá, confirmó en su cuenta oficial de Facebook que hubo un “intento de detonar el coche” de Hamdok y aseguró que su marido “está bien y no fue alcanzado” por la explosión.

En imágenes transmitidas por la cadena estatal, se puede ver la parte frontal de uno de los coches del convoy completamente destrozado, y daños en un segundo vehículo.

Los destrozos en el convoy del primer ministro
Los destrozos en el convoy del primer ministro

El gobernador de Jartum, Ahmed Abdun, dijo a la radio sudanesa que “es el primer intento de asesinato de un alto responsable en el país” y anunció la detención de sospechosos en el incidente, sin aportar más detalles.

“Una sola cosa que tienen que conocer los cobardes: si Hamdok se marchara, van a venir mil Hamdok más. Esta revolución nunca va a parar”, aseguró la esposa del primer ministro, que no responsabilizó a ningún grupo.

Hamdok fue nombrado primer ministro el pasado agosto después de que protestas prodemocracia forzaran al Ejército a destituir al presidente autócrata Omar al-Bashir y sustituirlo por un gobierno de liderazgo civil.

Abdalla Hamdok en su despacho tras el atentado (Twitter Abdalla Hamdok)
Abdalla Hamdok en su despacho tras el atentado (Twitter Abdalla Hamdok)

Tras meses de negociaciones, el Ejército y el movimiento prodemocracia alcanzaron un acuerdo para compartir el poder en agosto. El acuerdo estableció un consejo soberano de 11 miembros, civiles y militares, que gobernará durante tres años.

En la práctica, los generales del Ejército siguen gobernando el país y se han mostrado poco dispuestos a entregar el poder al gobierno de liderazgo civil.

Casi un año después de la destitución de Al-Bashir, el país afronta una grave crisis económica. La inflación sigue en un disparado 60% y la tasa de desempleo era del 22,1% en 2019, según el Fondo Monetario Internacional. El gobierno ha dicho que el 30% de los jóvenes sudaneses, que suponen más de la mitad de los más de 42 millones de personas del país, está en paro.

(Con información de AP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las impactantes fotos de cinco leones al borde de la muerte por desnutrición en Sudán

Sudán sentenció a muerte a 27 oficiales de inteligencia por la tortura y muerte de un maestro

Las claves y filiales secretas que utilizaba Huawei para realizar sus actividades en Siria, Sudán e Irán

MAS NOTICIAS