
El ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Javier Pérez de Cuéllar murió en su domicilio la noche de este miércoles a los 100 años, según informó la prensa peruana.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, lamentó “profundamente” el fallecimiento del diplomático, al que calificó de “insigne peruano, demócrata a carta cabal”. “Dedicó su vida entera al trabajo por engrandecer a nuestro país”, agregó mediante su cuenta en la red social Twitter.
También el actual secretario general de la ONU, António Guterres, ha extendido sus condolencias a la familia de Pérez de Cuéllar, al pueblo peruano y a muchos otros “cuyas vidas fueron tocadas por un notable y compasivo líder mundial que dejó a nuestro mundo en un lugar mucho mejor”.
“Fue un estadista consumado, un diplomático comprometido y una inspiración personal que dejó un profundo impacto en Naciones Unidas y en nuestro mundo”, indicó Guterres, en un comunicado emitido por su portavoz Stéphane Dujarric.

“La vida de Pérez de Cuéllar abarcó no solo un siglo, sino también toda la historia de Naciones Unidas, desde su participación en la primera reunión de la Asamblea General en 1946”, agregó el secretario general de la ONU, organismo que se ha declarado “de luto” por el fallecimiento del diplomático.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó el fallecimiento del diplomático como “una gran pérdida para todos”.
TRAYECTORIA DE PÉREZ DE CUÉLLAR
Pérez de Cuéllar, que cumplió 100 años el pasado 19 de enero, ostentó el cargo de secretario general de la ONU desde enero de 1982 hasta diciembre de 1991, siendo el único latinoamericano hasta el momento que ha liderado el organismo.
Anteriormente, fue también representante permanente de Perú ante la ONU entre 1971 y 1975. Abogado de profesión, su carrera diplomática se inició en el año 1944. Fue embajador de la nación andina en Suiza, la Unión Soviética, Polonia, Venezuela y Francia.
En cuanto a su trayectoria política, el diplomático se postuló a la presidencia de Perú en las elecciones generales de 1995, comicios en los que el ex presidente Alberto Fujimori resultó reelegido.

El ex presidente Valentín Paniagua le convocó en noviembre del año 2000 para presidir el Consejo de Ministros del Gobierno de Transición, cargo que aceptó y ejerció a los 81 años hasta julio de 2001, junto con el Ministerio de Exteriores peruano.
El velatorio de Pérez de Cuéllar comenzará el viernes a partir de las 10.30 horas (hora local) en el Palacio de Torre Tagle, sede del Ministerio de Exteriores de Perú, y será enterrado el sábado en el cementerio Presbítero Maestro.
Su hijo Francisco Pérez de Cuéllar indicó que en el funeral se le rendirán honores de jefe de Estado, según le ha informado el Gobierno peruano.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:
Últimas Noticias
Los mercados globales se mantienen cautelosos ante la inminente decisión de la Reserva Federal sobre tasas
Los inversores esperan un recorte el miércoles pero buscarán señales sobre futuros movimientos en 2026, mientras una guerra de ofertas por Warner Bros Discovery entre Paramount y Netflix sacude Wall Street
Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió el norte de Japón y activó una alerta por tsunami
Las autoridades japonesas advirtieron sobre la llegada de olas significativas a puertos del norte, luego de que un temblor de gran intensidad se registrara en la isla principal

Un estudio alerta sobre la posible presencia de “químicos permanentes” en alimentos habituales en Europa
El informe revela que compuestos como el ácido trifluoroacético, derivado de pesticidas, se encuentran en la mayoría de los productos analizados de 16 países del continente. Cuáles son

Ante el aumento de amenazas rusas, Suecia desplegará militares en el norte de Finlandia para reforzar las defensas de la OTAN
Helsinki ha reclamado la solidaridad de todos los socios de la Unión Europea para defender el flanco oriental de la Alianza del Báltico ante la presencia Moscú

La vida después de Al Assad: un año de reconstrucción y retos para Siria
El país experimenta una lenta recuperación tras el fin de la dinastía, enfrentando tensiones internas, problemas económicos y un dificultoso avance basado en esfuerzos individuales


