Semana negra para las bolsas mundiales por el coronavirus: es la peor caída desde la crisis de 2008

Analistas señalan que se trata de una crisis financiera, “durante mucho tiempo temida que, si se prolonga, tendría consecuencias potencialmente más dañinas que la propia epidemia del COVID-19”. Wall Street acumula siete días consecutivos de caídas y crece el temido “índice del miedo”

Compartir
Compartir articulo
Un operador observa las pantallas electrónicas en la Bolsa de Nueva York (Archivo REUTERS/Eduardo Munoz)
Un operador observa las pantallas electrónicas en la Bolsa de Nueva York (Archivo REUTERS/Eduardo Munoz)

Las bolsas mundiales cerraron este viernes una semana negra debido a las devastadoras consecuencias para la economía del coronavirus, y la mayoría de plazas registraron caídas sin precedentes desde la crisis de 2008.

Wall Street cerró hoy con sus mayores pérdidas semanales desde octubre de 2008, en plena crisis financiera mundial. Según resultados provisorios de cierre, el Dow Jones perdió 1,33% a 25.423,87 unidades, cediendo 3.500 puntos en la semana, y el S&P 500 de las mayores empresas en bolsa cayó 0,81% a 2.954,76. El Nasdaq bajó apenas 0,14% a 8.554,30 en una semana muy volátil, en la cual limitó sus pérdidas gracias a varios valores tecnológicos.

En Europa, París cedió 3,38%, Fráncfort 3,86%, Londres se dejó 3,39%; Madrid cayó 2,92% y Milán perdió 3,58%.

Anteriormente, las bolsas de Shanghái, Sídney y Tokio también perdieron más del 3%, y Yakarta más del 4%.

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires el índice bursátil líder S&P Merval moderó las pérdidas sobre el cierre y terminó un 1,2% abajo, en 34.973 unidades, luego de bajar casi 9% en la dos ruedas anteriores. El referente líder de ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) acumula una baja de 16,1% en pesos desde que inició 2020, que se amplía a 23,7% cuando se la mide en dólares.

La bolsa de Sao Paulo se desplomó un 8,36 % en el acumulado semanal para cerrar con 104.171 puntos. Esta ha sido la peor semana del corro brasileño desde agosto de 2011. No obstante, el índice Ibovespa revirtió este viernes parte de las pérdidas semanales al terminar con una subida del 1,15 %, tras el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de que actuará para apoyar a la economía frente a la propagación del llamado Covid-19. En el mercado de cambio no hubo tregua. El dólar volvió a marcar un nuevo récord histórico en Brasil tras apreciarse este viernes un 0,1 % frente al real y cerrar negociado a 4,48 reales para la venta.

Pantallas de la Bolsa de Nueva York muestran las cotizaciones del jueves (REUTERS/Brendan McDermid)
Pantallas de la Bolsa de Nueva York muestran las cotizaciones del jueves (REUTERS/Brendan McDermid)

El precio del petróleo en Nueva York volvió a caer, 5%, este viernes y acumuló una baja de 16% en la semana.

El barril de referencia WTI para entrega en abril terminó con pérdida de 4,9%, a 44,76 dólares. En la semana la caída fue de 16,1%, la más importante en una semana desde 2008.

El Brent del Mar del Norte para entrega en abril cedió 3,2% a 50,52 dólares en Londres. Perdió 13,6% en la semana.

Se trata de mínimos desde fines de 2018.

La OPEP, que agrupa a los principales productores y exportadores de petróleo del mundo, se reunirá el 5 y el 6 de marzo en Viena para evaluar un recorte de producción.

La bolsa de Frankfurt, una de las más dañadas esta semana (REUTERS/Staff)
La bolsa de Frankfurt, una de las más dañadas esta semana (REUTERS/Staff)

Las pérdidas sufridas por las acciones europeas desde el viernes pasado son las más importantes desde la crisis financiera de 2008-2009, cuando la economía entró en recesión.

Otras señales son igualmente preocupantes, como el nivel del índice de volatilidad VIX (o "índice del miedo"), el más alto desde 2011, año de la crisis de la deuda pública en la zona euro.

"En un contexto de mercados muy sobrevalorados, se ha producido lo que nos temíamos: la conmoción financiera causada por la propagación del virus fuera de China es muy fuerte, lo que da una nueva dimensión a la crisis", subraya en una nota la analista Véronique Riches-Flores.

Se trata de una crisis financiera, "durante mucho tiempo temida que, si se prolonga, tendría consecuencias potencialmente más dañinas que la propia epidemia del COVID-19", agrega.

"Estamos en modo pánico", indicó Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank.

“Se borra la casi totalidad del movimiento alcista desde el verano (boreal) pasado, y ello en solo una semana”, destaca en una nota Tangi Le Liboux, estratega de Aurel BGC.

Caída en picado

De cara al futuro, "el riesgo es importante, porque la epidemia sigue propagándose, amenazando a un creciente número de regiones en todo el mundo, incluso Estados Unidos", primera economía del planeta delante de China, según Riches-Flores.

China era hasta ahora el único foco de la epidemia, pero el riesgo se ha multiplicado con la emergencia de nuevos brotes, como Corea del Sur, Irán, Italia, Brasil y México en América Latina. Hasta la fecha, entre los últimos países que se han sumado a la funesta lista figuran Holanda, Bielorrusia, Nueva Zelanda y Nigeria, primera nación con personas contagiadas en África subsahariana.

Según varios analistas, no es tanto la gravedad de la epidemia lo que preocupa sino las medidas tomadas para contenerla, especialmente dañinas para la economía.

"El impacto económico es totalmente imprevisible. Y es esta situación lo que hace que las bolsas caigan", asegura Le Liboux.

Por ello, los inversores están acudiendo a los valores-refugio, en primer lugar a la deuda pública o el oro.

Por Juliette Rabat (AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

Priscila Mateo fue captada ingresando y saliendo de madrugada del edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

La reportera hizo todo lo posible para evitar ser captada en todo momento, pero finalmente fue sorprendida por las cámaras de ‘Magaly TV La Firme’, saliendo de madrugada.
Priscila Mateo fue captada ingresando y saliendo de madrugada del edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

No se reportan mayores inconvenientes en la movilidad de la capital colombiana en las primeras horas del día. ¡Ojo! Hoy comienzan a regir las nuevas tarifas en los parqueaderos públicos
EN VIVO: así está el tránsito en las principales vías de Bogotá hoy, 19 de marzo

Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Este declive se atribuye a una mezcla de sobreconstrucción y una desaceleración tanto en el aumento de empleo como en el crecimiento poblacional, poniendo fin a un lapso en el cual los costos de inmuebles en la ciudad se incrementaron en más de un 60% desde 2020 hasta la primavera de 2022
Austin, Texas enfrenta una histórica caída en los precios de vivienda y alquileres

Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Estos son los éxitos en Apple que han logrado mantenerse en el gusto del público mexicano
Las mejores canciones para escuchar en Apple México en cualquier momento y lugar

Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático

Este método, introducido en la década de 1990 y perfeccionado con inversiones millonarias busca incrementar las precipitaciones en una nación donde el 80% del territorio es desierto y las temperaturas pueden superar los 50 grados Celsius en verano
Los Emiratos Árabes Unidos recurren a la siembra de nubes para enfrentar el desafío del cambio climático
MÁS NOTICIAS