La Embajada de Israel en España denunció el martes a la “vil y repugnante representación” del Holocausto realizada en el carnaval de Campo de Criptana, que incluyó una carroza que simulaba un horno crematorio y el desfile de hombres vestidos como jerarcas nazis.
“Condenamos la vil y repugnante representación banalizando el Holocausto en el carnaval de Campo de Criptana, haciendo burla de los seis millones de judíos asesinados por los nazis”, señala un texto publicado en la cuenta oficial de Twitter de la delegación diplomática.
“¡Los países europeos deben combatir activamente el antisemitismo!”, agrega la nota, que también fue publicada por la cuenta del portavoz de la embajada Yoav Katz.
En el desfile realizado durante el carnaval de Campo de Criptana, unos 120 kilómetros al sur de Madrid, personas disfrazadas de jerarcas nazis y de prisioneros judíos en campos de concentración desfilaron por las calles de la ciudad con música disco de fondo.

También se ve una carroza que simulaba ser un horno crematorio, como los utilizados en los campos de exterminio para deshacerse de los cadáveres de los prisioneros asesinados.
El desfile fue organizado por la comparsa de la Asociación Cultural El Chaparral de Las Mesas, según reportó la agencia Europa Press, y tenía como fin recordar a las víctimas del nazismo. Incluso en un cartel montado durante el evento se podía leer “en memoria de los seis millones de hombres, mujeres y niños judíos que perecieron en el Holocausto”.
Sin embargo, la inusual puesta en escena acabó siendo profundamente ofensiva y disparó las alarmas tanto por una tendencia a reírse del Holocausto como ante el creciente antisemitismo en Europa,

Días después se realizó un tradicional desfile en la ciudad belga de Aalst con personas disfrazadas de nazis y representaciones satíricas de estereotipos judíos que suelen ser utilizados por la extrema derecha.
Al respecto, el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Yuval Rotem, tachó al “infame evento” en Aalst de “despreciable exhibición antisemita”.
“¿Cuán bajo puede caer los organizadores del Carnaval de Aalst?”, se preguntó en su cuenta de Twitter. “Uno no puede evitar preguntarse si las lecciones del terrible destino de los judíos belgas hace apenas 75 años atrás han sido aprendidas después de todo”, señaló.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Rusia lanzó un nuevo ataque con drones en la región de Zaporizhzhia: al menos dos muertos y un herido
El hecho ocurrió en la ciudad de Vilniansk, donde un hombre de 49 años y una mujer de 48 perdieron la vida tras el impacto en su vivienda
El Parlamento danés estudia reclasificar la gastronomía como arte
La posible reforma legislativa pretende equiparar la cocina con disciplinas tradicionales y abrir la puerta a un acceso igualitario a fondos públicos y privados destinados actualmente a las bellas artes en Dinamarca
Finlandia enviará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 43 millones de euros
La nueva entrega aumenta el monto total de la asistencia finlandesa a Kiev a €3.200 millones. Como en ocasiones anteriores, el Gobierno no dio detalles sobre el contenido preciso, el método de entrega ni el calendario, por motivos de seguridad
Taiwán advirtió que los ejercicios militares del régimen chino son una amenaza “urgente” que “existe de verdad”
El ministro de Defensa señaló que Beijing realiza con frecuencia “patrullas de aplicación de la ley” en aguas próximas a las islas periféricas de Taipéi y en los alrededores de la línea media del Estrecho, con el objetivo de “crear la falsa apariencia” de que la zona forma parte de sus aguas internas
Francia reafirmó que su lucha contra el Estado Islámico es una “prioridad absoluta” en materia de seguridad
“Durante diez años, París ha luchado de manera implacable y sin piedad contra los terroristas del EI tanto en Irak como en Siria”, afirmó el canciller galo tras la reunión con su homólogo sirio


