España se mantiene este martes en alerta por los estragos del temporal que provocó tres muertos, cortes de carreteras, apagones masivos y el cierre de escuelas, dejando sin clases a decenas de miles de alumnos, informaron las autoridades locales.
El noreste del país se encuentra en alerta roja o naranja por la borrasca “Gloria”, que ha conllevado abundantes precipitaciones de agua y nieve, rachas de viento superiores a los 100km/h y fuerte oleaje.
De acuerdo a un artículo del diario El País, el temporal marítimo generado por la borrasca profunda ha sido excepcional. Los meteorólogos comparaban su potencia y su poder destructor con su peor y más inmediato precedente, el temporal de enero de 2017. Pero Gloria lo ha superado y ha batido al menos dos récords: el de la mayor altura de ola del Mediterráneo occidental desde que hay registros (en Valencia) y el de sobreelevación del nivel del mar (en Baleares), según información oficial.
El lunes por la tarde, la boya de Valencia registró una altura significante de olas —que no es la altura máxima sino la media del tercio superior de olas más altas durante un periodo de 20 a 30 minutos y coincide con la cota que percibe un observador experimentado— de 8,44 metros.
El temporal también está repercutiendo en el sureste de Francia, con nevadas a 200 metros de altitud que provocaron perturbaciones en el transporte terrestre, inundaciones y cortes de electricidad en 1.500 hogares.
En la parte española de la frontera, en la provincia de Girona, 220.000 abonados se quedaron varias horas sin luz por una avería que ya ha sido reparada, según informó el servicio de emergencias de la región de Cataluña, alertando también del peligro de desborde de algunos ríos por el súbito crecimiento de sus caudales.

En esta misma provincia se cortó el tráfico de la autopista AP7, la principal conexión entre España y Francia, por la acumulación de nieve en el asfalto, que también ha provocado el cierre de la ruta en la parte francesa.
Como ya ocurrió el lunes, cientos de municipios decretaron preventivamente el cierre de sus escuelas, dejando sin clase a alrededor de 170.000 alumnos en Cataluña y Valencia, según las autoridades de estas regiones.
El temporal dejó por el momento tres fallecidos: dos personas por hipotermia y otra debido al golpe sufrido en la cabeza cuando la nieve causó la caída de tejas en su finca, según las autoridades locales.
La borrasca, que alteró también el transporte ferroviario y por carretera, debe continuar hasta el miércoles, según la agencia meteorológica española (AEMET).


Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Una mujer grabó escenas de la brutal represión del régimen iraní y ahora teme salir de su casa: “No tienen piedad”
Sus videos y mensajes proporcionan un relato crudo del entusiasmo que sintieron los manifestantes al salir a las calles el mes pasado a manifestarse contra la teocracia que ha gobernado durante casi 50 años

Italia incorpora siete nuevos pueblos a la lista de los más bonitos del país
La asociación I Borghi più belli d’Italia ha distinguido a cinco localidades como miembros permanentes y a dos como invitados por sus atributos patrimoniales, culturales y su compromiso con la conservación de tradiciones autóctonas

Netanyahu se reunirá con Trump en la Casa Blanca para tratar las negociaciones nucleares entre EEUU e Irán
El encuentro entre ambos mandatarios se llevará a cabo el próximo miércoles, en Washington
Graves incidentes y disturbios en Milán durante una protesta contra los Juegos Olímpicos de Invierno
Manifestantes que se movilizaron en la ciudad para rechazar la realización de las Olimpíadas chocaron con las fuerzas de seguridad
El coronel ruso que fue baleado en Moscú recuperó la consciencia y está fuera de peligro
Vladímir Alexéyev fue operado y, tras haber sido inducido al coma, despertó



