Del príncipe Carlos a Vladímir Putin: los 47 líderes mundiales que asistirán al Foro del Holocausto en Jerusalén

La mayoría de países europeos confirmaron que sus jefes de estado estarán presentes en el evento. Sin embargo, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, anunció que no acudirá porque no le permiten tomar la palabra en la ceremonia

Compartir
Compartir articulo
Jerusalén. Shutterstock)
Jerusalén. Shutterstock)

El próximo 23 de enero, 47 personalidades del mundo, en su mayoría jefes de estado y algunos miembros de la realeza, estarán en Jerusalén para participar del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo.

La ceremonia, en la que se conmemora el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz, se celebrará en el Yad Vashem, el museo del Holocausto de Jerusalén. Allí estarán el presidente de Francia, Emmanul Macron, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, el príncipe Carlos de Inglaterra, el rey Felipe de España y el rey Willem-Alexander de Holanda, entre otros asistentes.

En representación de Estados Unidos estarán el vicepresidente Mike Pence y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El príncipe Carlos (AFP)
El príncipe Carlos (AFP)

Es un gran honor para nosotros que el príncipe Carlos asista en enero al quinto Foro Mundial del Holocausto. Él es una figura con gran autoridad moral y ha sido reconocido como una voz líder en contra de la intolerancia, el odio y el antisemitismo”, dijo Moshe Kantor, presidente del Foro Mundial del Holocausto.

Este quinto foro tendrá como título: “Recordando el holocausto: luchando el antisemitismo”. Los organizadores esperan que conduzca a un plan de acción para combatir el aumento del antisemitismo y la negación del Holocausto.

Este evento histórico se celebra en un contexto en el que se vive un aumento de expresiones de odio antisemitas y violentas, especialmente en Europa. Dada esta situación alarmante, los esfuerzos para educar sobre los peligros del antisemitismo, el racismo, la xenofobia y de fomentar la conmemoración del Holocausto, también como educar e investigar sobre este, ha hecho que este evento sea más crucial que nunca”, dicen los organizadores del evento en su página web.

En la ceremonia habrá discursos de los presidente de Francia y Rusia, como también de representantes del Reino Unidos, Estados Unidos y Alemania.

Vladímir Putin, presidente de Rusia.
Vladímir Putin, presidente de Rusia.

La mayoría de países europeos confirmaron que sus jefes de estado estarán presentes en el foro en Jerusalén. Sin embargo, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, anunció que no acudirá porque no le permiten tomar la palabra en la ceremonia, mientras que a otros mandatarios, como al presidente ruso, Vladímir Putin, sí.

“No me parece correcto que los presidentes de Rusia, Alemania y Francia o los dirigentes del Reino Unido y Estados Unidos puedan hablar en una ocasión como la ceremonia de conmemoración en recuerdo de las víctimas del Holocausto y que no pueda hacerlo el presidente polaco”, dijo Duda en un discurso televisado.

infobae

La imposibilidad de que pueda hablar en una ocasión como esa va en contra de los intereses de Polonia”, dijo Duda.

El día 27, Polonia organizará un acto conmemorativo en el antiguo campo de Auschwitz (localizado en la localidad polaca de Oswiecim), donde se espera contar con la asistencia de más de 100 sobrevivientes y delegaciones de todo el mundo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: