
Una persona murió y al menos ocho resultaron heridas -dos de ellas en estado crítico- en una explosión y posterior incendio en una industria química situada en un polígono industrial en Tarragona, noreste de España, anunció el Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Las autoridades pidieron a la población aledaña confinarse preventivamente en sus casas.
Como consecuencia de la explosión una vivienda se derrumbó en el barrio de Torreforta, donde murió una persona, según confirmó un portavoz municipal, citado por el diario El País.
El encargado de Interior de Cataluña, Miquel Buch, “confirma ocho personas heridas, un muerto y un desaparecido por la explosión en La Canonja”, indicó en Twitter la Consejería (ministerio regional) de Interior catalana.
La Consejería detalló, además, que la persona desaparecida trabaja en la empresa.
Hasta el momento se desconocen las causas de la explosión y el alcance del incendio, pero en las redes sociales comenzaron a divulgar videos que muestran grandes llamaradas de las que sale columnas de humo. Vecinos de la zona aseguraron haber escuchado una muy fuerte detonación y sentir cómo temblaban lo cristales de sus casas.
Los servicios de emergencia “confirman que hay cuatro personas afectadas, con pronóstico de grandes quemaduras”, indicó Protección Civil a través de Twitter. Los heridos fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Barcelona.
Los servicios de emergencia habían informado antes de la activación del “protocolo de incidente con múltiples víctimas”, para llevar al lugar unidades especializadas en quemaduras.
Aunque, tras la explosión, las autoridades pidieron por precaución a la población de varias ciudades cercanas confinarse en sus casas, poco después redujeron la medida a solo las zonas inmediatamente aledañas al polígono industrial, al “no haber constancia de nube tóxica”. De todas formas, activaron la fase de emergencia del plan contra accidentes químicos.
“Unidades de medio ambiente desplazadas informan que no se detecta presencia de tóxicos en el aire en el entorno”, explicó Protección Civil.

Los bomberos indicaron que veinte dotaciones se encontraban trabajando en el lugar para combatir las llamas “que afectan instalaciones con productos químicos”, al tiempo que “revisan el interior del recinto para confirmar que no hay personas atrapadas”.

La explosión ocurrió en el municipio de La Canonja (zona petroquímica de Tarragona) cuando anochecía, cerca de las 18.45 horas (17.45 GMT), en una fábrica de la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE).
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente, Pere Aragonès, y el consejero del Interior, Miquel Buch, se desplazaron al lugar. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en tanto, se puso en contacto con Torra para ofrecerle “el apoyo que sea necesario”.

Con información de AFP y EFE
Últimas Noticias
El Reino Unido y Noruega acordaron la creación de una fuerza naval conjunta “para contrarrestar la amenaza submarina rusa”
La alianza prevé patrullajes en el Atlántico Norte con fragatas Tipo 26 para proteger infraestructuras críticas
El Consejo de Seguridad de la ONU realizó su primera visita oficial a Siria desde 1945
La delegación, compuesta por representantes de los 15 países miembros, se reunió con representantes del gobierno de Al Sharaa, líderes locales y entidades civiles para tratar temas de reconciliación, reconstrucción y seguridad
Hallan caracolas de 6.000 años usadas como instrumentos en Cataluña y revolucionan la historia de la música en Europa
Un estudio, dirigido por arqueólogos españoles, reveló que fueron modificadas para producir tonos comparables a trompetas, que servían para la comunicación

Ucrania señaló a Corea del Norte como un destino de los niños secuestrados en zonas ocupadas por Rusia
Documentos y testimonios señalan que los menores permanecen en campos donde son sometidos a procesos de rusificación y adoctrinamiento militar

Desde 1985, Australia perdió el 96% de sus reptiles y anfibios amenazados
El primer monitoreo nacional, realizado por la University of Queensland, posiciona a las enfermedades emergentes, la invasión de especies exóticas y la pérdida de hábitat como principales responsables


