Una corte de Pakistán ordenó colgar tres días el cuerpo de Pervez Musharraf si muere antes de ser ejecutado

El ex presidente fue condenado a muerte el pasado martes. Su salud está comprometida y recibe tratamiento en Dubai

Compartir
Compartir articulo
Un hombre marca su teléfono celular cerca de un televisor que muestra la noticia del veredicto detallado después de que la corte paquistaní condenó a muerte al ex gobernante militar Pervez Musharraf por cargos de alta traición y subvirtiendo la constitución, en Karachi (Reuters)
Un hombre marca su teléfono celular cerca de un televisor que muestra la noticia del veredicto detallado después de que la corte paquistaní condenó a muerte al ex gobernante militar Pervez Musharraf por cargos de alta traición y subvirtiendo la constitución, en Karachi (Reuters)

Un tribunal especial de Pakistán emitió el jueves una orden extraña -¿y simbólica?- contra el ex gobernante militar Pervez Musharraf, diciendo que su cadáver debería ser arrastrado al parlamento y colgarlo durante tres días si muere antes de su ejecución.

El tribunal condenó a muerte a Musharraf el martes después de encontrarlo culpable de alta traición por subvertir la constitución en 2007.

El anuncio de este jueves se produjo después de que el gobierno dijera que había encontrado fallas en la sentencia, aparentemente tomando partido en una división entre el Ejército y el Poder Judicial. En tanto, los abogados del general dijeron que planea apelar.

El tribunal ordenó a los encargados de hacer cumplir la ley que detengan a Musharraf -quien actualmente recibe tratamiento médico en Dubai- para garantizar que se ejecute la sentencia de muerte. Pero si se lo encuentra muerto de antemano, “su cadáver (debería) ser arrastrado a D-Chowk, Islamabad, Pakistán, y ser ahorcado durante tres días”, dijo. El chowk, o rotonda, está a las afueras del Parlamento pakistaní.

Expertos legales calificaron las instrucciones como inconstitucionales, aunque simbólicas. Solo hay un precedente: un tribunal condenó a un asesino en serie a la horca en un lugar público y a cortar su cuerpo en 100 pedazos frente a las familias de las víctimas. La sentencia nunca se llevó a cabo.

El ministro de Información, Firdous Ashiq Awan, dijo el miércoles que el equipo legal del gobierno había encontrado “lagunas y debilidades” en la sentencia de muerte original después de que los abogados informaron al primer ministro Imran Khan sobre el caso.

Musharraf, de 76 años, que fue juzgado y sentenciado en ausencia, dijo en Dubai que los cargos en su contra tenían motivaciones políticas.

Los abogados de Musharraf dijeron que apelarán contra la sentencia ante la Corte Suprema. El veredicto provocó estremecimientos en el Ejército, que ha gobernado Pakistán durante aproximadamente la mitad de la historia del país. La fuerza acusó al tribunal de ignorar los procesos legales y defendió el patriotismo de Musharraf. Dijo que el fallo había causado “dolor y angustia” en las filas.

El Fiscal General Anwar Mansoor Khan ha dicho que Musharraf no recibió un juicio justo, tomando la línea del ejército en un enfrentamiento entre el poder judicial y el ejército.

Las tensiones surgieron después de que la Corte Suprema anuló una extensión de tres años en el servicio prestado por el gobierno al jefe del ejército, general Qamar Javed Bajwa.

Musharraf tomó el poder en un golpe de estado en 1999 y luego gobernó como presidente. En noviembre de 2007, Musharraf suspendió la constitución e impuso una norma de emergencia, lo que provocó protestas. Renunció en 2008 para evitar la amenaza de juicio político.

Cuando Nawaz Sharif, a quien Musharraf depuso en 1999, fue reelegido primer ministro en 2013, inició un juicio por traición contra Musharraf y en 2014 fue acusado de alta traición. “Este caso se resolvió solo debido a una venganza personal de algunas personas en mi contra”, dijo Musharraf en un comunicado en video desde su cama de hospital en Dubai.

Musharraf viajó a Dubai después de que se levantó la prohibición de viajar en 2016 y se ha negado a comparecer ante el tribunal, a pesar de las múltiples órdenes.

(C) Reuters.-

MÁS SOBRE ESTE TEMA: