Benjamin Netanyahu dijo que Israel "no tendrá otra opción" que ir a la guerra en Gaza

El primer ministro israelí señaló que el continuo lanzamiento de proyectiles desde el territorio palestino ha hecho inevitable "emprender una gran campaña" contra el grupo terrorista Hamas, que allí gobierna. Sus declaraciones tienen lugar a menos de una semana de las elecciones legislativas en las que espera ser reelecto

Compartir
Compartir articulo
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (Reuters
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (Reuters

El continuo lanzamiento de proyectiles desde la Franja de Gaza contra Israel hace inevitable una nueva guerra contra los insurgentes del territorio costero, dijo el jueves el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en su último y llamativo anuncio a una semana de las elecciones parlamentarias en el país.

Netanyahu reveló la existencia de planes avanzados para atacar Gaza y dijo que decidiría el momento óptimo para la ofensiva dada la incapacidad o falta de voluntad del grupo terrorista que gobierna Gaza, Hamas, de frenar las agresiones diarias.

El líder israelí ha sido criticado por los sectores más conservadores por no responder con dureza a los proyectiles, que suelen obligar a los residentes en el sur de Israel a buscar cobijo. El propio Netanyahu salió escoltado de un acto de campaña el martes cuando insurgentes palestinos dispararon cohetes hacia la zona en la que estaba.

Tanques y transportes de tropas blindados de las Fuerzas de Defensa de Israel en la frontera con Gaza, en mayo de 2019 (REUTERS/Ronen Zvulun)
Tanques y transportes de tropas blindados de las Fuerzas de Defensa de Israel en la frontera con Gaza, en mayo de 2019 (REUTERS/Ronen Zvulun)

Israel se retiró de la Franja en 2005 y los insurgentes de Hamas tomaron el control del territorio por la fuerza dos años más tarde. Israel y Hamas han librado tres guerras y se han enfrentado en varias ocasiones más en la última década, la última en 2014.

"Yo no libro una guerra a menos que sea el último recurso y no pongo en peligro las vidas de nuestros soldados y ciudadanos solo para obtener aplausos", afirmó Netanyahu en una entrevista con la emisora Kan Reshet Bet Radio. "Probablemente no tendremos otra opción que emprender una gran campaña, una guerra contra las fuerzas terroristas en Gaza", agregó.

"No la comenzaré un minuto antes de que estemos listos, y nos estamos preparando para una 'guerra diferente'", agregó. Poco después, Netanyahu voló a Rusia para reunirse con el presidente, Vladimir Putin.

Esta fue la primera entrevista importante de Netanyahu en un medio convencional en su frenética campaña, en la que se encargó de marcar la agenda con una serie de sorpresivas maniobras. Antes esta semana, denunció un supuesto fraude en las zonas de votación árabes y presionó para la colocación de cámaras en los puestos de votación el día de los comicios. Además, lanzó dos fuertes polémicas al asegurar haber localizado un centro de armas nucleares iraní hasta ahora desconocido y prometer anexionar el centro de Cisjordania al territorio israelí si sale reelegido.

Su promesa de ampliar la soberanía de Israel al Valle del Jordán le granjeó críticas internacionales. Esta medida sería una "grave violación del derecho internacional", dijo un portavoz del secretario general de Naciones Unidas.

Las reprimenda de la ONU se produjeron luego de que Arabia Saudita, la potencia regional que en los últimos años más se acercó a Israel, condenase la iniciativa. Otros advirtieron además que esa acción podría encender Oriente medio y acabar con las esperanzas de los palestinos para establecer su propio estado.

Netanyahu afirmó que era importante actuar ahora mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se prepara para presentar su plan de paz para la región luego de los comicios del próximo jueves en Israel.

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: