
El principal líder de la oposición extraparlamentaria rusa, Alexei Navalny, afirmó hoy que no es alérgico y que sospecha que pudo haber sido envenenado en la cárcel, pero no por sus carceleros.
Navalny escribió en su blog que, recordando a otros opositores envenenados, se preguntó: ¿Puede ser que también me hayan envenenado?
"¿Entró alguien además de los celadores a mi celda? Descarto que me envenenasen los policías, estaban más impactados que yo con mi aspecto y con lo que me sucedía" tras hincharse sus ojos y tener los párpados como "pelotas de ping pong y el cuello rojo", entre otros síntomas, según relató.
Navalny fue ingresado este domingo en un hospital, donde le diagnosticaron una "dermatitis de contacto".
Su doctora personal, Anastasía Vasilieva, señaló no obstante que el político había sido intoxicado con una "sustancia química" no establecida.
El opositor negó categóricamente padecer de alergias y señaló que ya se solicitaron las grabaciones de las cámaras de seguridad de su celda para ver si alguien pudo acceder a sus pertenencias en su ausencia.
Según Navalny, que ha sido detenido entre "nueve o diez" veces, en todo el tiempo de sus reclusiones solo acudió al médico una vez, cuando se enfermó y tuvo fiebre.
"Mi ropa de cama es mía. Es de mi bolso para la cárcel, que siempre está listo. Allí también está el jabón, la pasta de diente y lo demás. Utilicé todo eso dos semanas atrás" cuando estaba cumpliendo una condena de 10 días, escribió.
El opositor comenta que en la tarde del sábado comenzó a sentir los primeros síntomas, cuando sus compañeros de celda le señalaron durante el paseo por el patio de la cárcel que tenía el cuello rojo. Posteriormente comenzó a sentir escozor en la frente y alrededor de los ojos.
Durante la noche sentía la piel como si le hubiesen "frotado con lana de vidrio", y fue el primer momento en que sospechó haber sido envenenado.
Al despertar en la mañana, recuerda Navalny, un compañero de celda se sorprendió al verle y le dijo que llamase al médico. La enfermera que lo vio también se asombró y llamó inmediatamente a la ambulancia.
Los médicos de urgencia inmediatamente le inyectaron antihistamínicos y prednisolona para bajar la inflamación, y le trasladaron al hospital.
El líder opositor se preguntó cómo podía haber alguien intentado envenenarlo en un lugar en el que todos sospecharían de las autoridades.
Navalni se respondió a sí mismo al afirmar que en Rusia el poder está en manos de fulanos "bastante obtusos y tontos".
"A ustedes les puede parecer que en sus acciones hay que buscar un sentido oculto y un grano de raciocinio. Pero en realidad solo son obtusos, malvados y han perdido el juicio por el dinero", concluyó.
Tras permanecer algo más de 24 horas en el hospital, Navalny fue dado de alta este lunes por los médicos y enviado de vuelta a la cárcel.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Beca Rita Cetina 2026: estas son las fechas y los requisitos para solicitar el apoyo a estudiantes de primaria
El trámite se realizará en línea y busca ayudar a las familias con la compra de uniformes y útiles escolares

Benidorm Fest 2026, la final en directo: Javier Ambrossi hace un guiño a Jesús Vázquez con ‘Y yo te besé’
Sin el premio de Eurovisión, los participantes tienen otros incentivos como 100.000 euros para el vencedor y grabar un sencillo en Miami
Racing venció 2-0 a Banfield y logró su segunda victoria consecutiva en el Torneo Apertura
La Academia se llevó los tres puntos a pura eficacia en el estadio Florencio Sola y, de esta manera, dejó atrás un inicio adverso en el campeonato

Golazo de Luis Iberico tras letal contraataque en Sporting Cristal vs Juan Pablo II por Liga 1 2026
El atacante nacional de 28 años capitalizó una transición rápida del equipo de Paulo Autuori. ‘Luiki’ ha acabado con una larga seguía goleadora de 15 meses

Golazo de Felipe Vizeu con genial maniobra en Sporting Cristal vs Juan Pablo II por Liga 1 2026
El delantero brasileño jamás bajó los brazos. Luchó como el que más para quedarse con una pelota que embocó al arco tras una genialidad dentro del área


