Jeremy Hunt (Reuters)
Jeremy Hunt (Reuters)

El ministro británico de Relaciones Exteriores y uno de los candidatos a sucede a la primera ministra, Jeremy Hunt, condenó este martes los comentarios "irrespetuosos y falsos" del presidente estadounidense Donald Trump sobre el Reino Unido y Theresa May.

"Los amigos de Donald Trump hablan con franqueza, entonces lo voy a hacer: esos comentarios sobre nuestra primera ministra y mi país son irrespetuosos y falsos", dijo Hunt en Twitter, en respuesta a los tuits de Trump tras las filtraciones de cables diplomáticos del embajador británico en Washington muy críticos contra el presidente y su administración.

Trump dijo el martes que "el embajador excéntrico que el Reino Unido colocó en Estados Unidos no es alguien con quien estemos encantados, un tipo muy estúpido", en referencia a Kim Darroch.

En su serie de tuits, el mandatario estadounidense volvió a referirse a la gestión de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y sugirió al embajador que hable "con su país, y con la primera ministra May acerca de su fallida negociación sobre el Brexit".

Donald Trump y Theresa May (Reuters)
Donald Trump y Theresa May (Reuters)

"Le dije a Theresa May cómo conseguir el acuerdo, pero siguió su propia y ridícula senda y no fue capaz de lograrlo. ¡Un desastre!", afirmó el presidente estadounidense.

El lunes anunció que ya no tendrá contactos con el diplomático británico, pero May reiteró su apoyo a su emisario en Washington.

Londres intenta contener los daños de las filtraciones de los cables confidenciales enviados por Darroch en los que describe a Trump como un "inepto" y califica a su gobierno como "disfuncional", buscando restaurar "la relación especial" entre los dos aliados.

Los dos candidatos a suceder a May reaccionaron de forma disímil a las declaraciones del presidente estadounidense. Mientras Hunt, condenó en Twitter los comentarios de Trump, Boris Johnson, reivindicó sus "buenas relaciones" con Trump y se mostró conciliador con respecto a las críticas expresadas contra May.

La primera ministra británica Theresa May sale de Downing Street (REUTERS/Peter Nicholls/archivo)
La primera ministra británica Theresa May sale de Downing Street (REUTERS/Peter Nicholls/archivo)

"Yo mismo he dicho cosas muy críticas con respecto a las negociaciones sobre el Brexit", afirmó Johnson, el favorito a la hora de reemplazar a May que tiene como su principal carta su acérrima defensa de la salida de la UE.

Investigación sobre las filtraciones

Las comunicaciones de Darroch, quien llegó a la embajada de Washington en enero de 2016, no estaban destinadas a ser publicadas, por lo que el gobierno británico anunció la apertura de una investigación sobre la filtración.

Estas revelaciones se producen en un mal momento para Londres, que apresurado por el Brexit busca sellar un acuerdo de libre comercio con Washington, su aliado histórico. Esta semana el ministro de Comercio Internacional británico, Liam Fox, viaja a Estados Unidos para labrar el acuerdo.

Londres defendió a Darroch describiéndolo como un profesional que cumplía sus funciones otorgando juicios sobre el gobierno del país al cual estaba destinado.

Jeremy Hunt y Boris Johnson (Shutterstock)
Jeremy Hunt y Boris Johnson (Shutterstock)

"Tenemos que descubrir cómo pudo pasar esto, al menos devolver la confianza a nuestros equipos en todos el mundo para que continúen dándonos evaluaciones sinceras", dijo de su lado el canciller británico, Jeremy Hunt.

El diario The Daily Telegraph dijo que este tipo de mensajes diplomáticos pueden ser enviados a un círculo de 100 personas que trabajan en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en otros departamentos.

Londres busca determinar las motivaciones de la filtración a dos semanas del nombramiento de un nuevo gobierno, mientras las sospechas apuntan a los altos cargos conservadores en pugna por el poder.

Quien se haga con la confianza del partido para encabezar un gobierno podrá nombrar a su propio emisario en Washington en enero, fecha en la que finaliza la misión de Darroch.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: