
Estados Unidos pidió este jueves a Corea del Nore que "desmantele todo los campos de prisioneros" y libere a los presos políticos, que Washington estima llegan a entre 80.000 y 120.000.
El pedido fue hecho por Mark Cassayre, enviado de Estados Unidos al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, quien también instó a las autoridades norcoreanas a permitir la entrada de trabajadores humanitarios al país, uno de los más aislados del mundo y afectado desde hace décadas por serios problemas de alimentación.
Cassayer también pidió, en representación de su país ante la revisión periódico de la situación en Corea del Norte, que Pyongyang "establezca protecciones contra las detenciones arbitrarias que garanticen el debido proceso y un juicio justo", así como acceso "irrestricto" a observadores internacionales.
The human rights situation in #NorthKorea is deplorable and has no parallel in the modern world. We call for the immediate closure of the prison camps where up to 120,000 prisoners are held in deplorable conditions for access for humanitarian aid + international observers. #UPR33 pic.twitter.com/d9SPrxs5fc
— U.S. Mission Geneva (@usmissiongeneva) May 9, 2019
Además, reclamó una reforma del código penal del país para descriminalizar la posesión y distribución de textos religiosos.
Momentos antes el embajadora norcoreano, Han Tae Song, dijo ante el foro de 47 miembros que "el derecho a la vida y las libertades fundamentales están aseguradas" dentro del país, aunque las sanciones internacionales han perjudicado su protección.
Corea del Norte ha sido objeto de numerosas sanciones económicas por parte del Consejo de Seguridad de la ONU y también de Estados Unidos y la Unión Europea por su programa nuclear con fines bélicos y numerosas violaciones de Derechos Humanos contra la población local.

La situación de los prisioneros políticos en los numerosos campos de concentración ubicados en Corea del Norte ha sido siempre un histórico motivo de fricción entre Pyongyang y la comunidad internacional.
Aunque lo cierto es que en los últimos años pareció quedar en segundo plano ante la escalada de tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos por el programa nuclear norcoreano y sus numerosos ensayos de misiles balísticos y artefactos atómicos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Fallas en semáforos de Kennedy siguen sin solución y usuarios temen nuevos trancones monumentales
Habitantes del sector reportan retrasos extremos, improvisación de tránsito por parte de ciudadanos y ausencia de autoridades mientras persisten los múltiples daños en intersecciones claves

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia
El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda
Bogdan Zawadewicz, analista geopolítico del Banco Polaco de Desarrollo: “Ucrania es el último capítulo del colapso de la Unión Soviética”
El experto explica la ambiciosa estrategia de la UE para acelerar la integración de Kiev y transformar su modelo económico. “Esta guerra, aunque es una catástrofe y una tragedia, también tiene un impacto transformador positivo”, afirma en una entrevista con Infobae

La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”
El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”

