"Señor, ¿sabía usted que hay nigerianos que usan sus celulares para importar pizza desde Londres?", le preguntó el funcionario al titular de la comisión del Senado que organizaba un debate sobre alimentación en Nigeria.

"La compran en Londres y la traen por British Airways en la mañana, para recoger en el aeropuerto", sostuvo Audu Ogbeh, ministro de Agricultura.

Todos lo miraban con una mezcla de incredulidad y de incomodidad. Algunos no terminaban de creerle, pero otros, que sí lo consideraban posible, no lograban ocultar su consternación.

Audu Ogbeh, ministro de Agricultura de Nigeria
Audu Ogbeh, ministro de Agricultura de Nigeria

"Es una situación muy molesta. Tenemos que movernos mucho más rápido para terminar con algunas de estas cosas", concluyó Ogbeh.

Los comentarios del ministro se produjeron en un momento en el que Nigeria intenta reducir su dependencia de las importaciones, que según el gobierno están afectando severamente a los agricultores locales.

Ogbeh explicó que las importaciones son vistas como marcas de estatus, especialmente entre los sectores acomodados. Algunos ciudadanos importan bienes de consumo cotidiano como el arroz y la pasta de tomate porque piensan que "muestra su estado, su clase, el hecho de que solo comen cosas importadas", afirmó Ogbeh según el Daily Mail.

Nigeria es el país más poblado de África, con 190.8 millones de habitantes. Si bien tiene ingresos petroleros, es muy pobre y tiene un Índice de Desarrollo Humano bajo, de (157 a nivel mundial).

Según un informe publicado este martes, más de 113 millones de personas de 53 países padecieron hambre extrema en 2018. La investigación puso de relieve que las guerras y el clima fueron los principales motivos de la carencia de alimentos.

El documento se dio a conocer con motivo de un acto organizado por la Red Global contra las Crisis Alimentarias, que reunió en Bruselas a representantes de la Unión Europea, de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Programa Mundial de Alimentos.

British Airways, en la mira de las autoridades nigerianas (IStock)
British Airways, en la mira de las autoridades nigerianas (IStock)

Cerca de dos tercios de las personas más afectadas por el hambre se encontraban en ocho países: Yemen, la República Democrática del Congo, Afganistán, Etiopía, Siria, Sudán, Sudán del Sur y, precisamente, Nigeria.

Es por eso que la revelación del ministro causó tanta indignación en la opinión pública nigeriana, que aún no se repone de unas elecciones escandalosas. El presidente Muhammadu Buhari, un militar con pasado golpista, obtuvo la reelección el 23 de febrero pasado. Pero los comicios debían celebrarse una semana antes y fueron sorpresivamente pospuestos a último momento. Además, el líder de la oposición, Atiku Abubakar, no reconoció el resultado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: