Rescataron de la profundidad del mar una carta perdida que aclaró una decepción amorosa de 77 años

Una bisabuela que aceptó una propuesta de matrimonio en 1942 y nunca más supo de su novio, al fin se enteró de lo que sucedió

Guardar
(Foto: The One Show, BBC
(Foto: The One Show, BBC / Voices from the deep)

En 1941 Phyllis Ponting escribió a su entonces novio Bill Walker, una emotiva carta en la que aceptó su propuesta de matrimonio. Esperanzada, aguardó por la respuesta que no llegó sino 77 años después y terminó con las dudas que la aquejaron toda una vida.

En aquella época, Walker estaba destacado en un buque de guerra británico como combatiente en la Segunda Guerra Mundial. Había pedido a Phyllis que se casara con él, pero la unión nunca se llevó a cabo pues el soldado desapareció sin dejar rastro a su amada.

Phyllis había perdido la esperanza después de aguardar por años una respuesta. Entre algunas de las cosas que le pasaron por la mente fue que Walker había cambiado de parecer sobre el compromiso, pero ahora sabe que no fue así.

Gracias a una compleja operación para rescatar del fondo del mar los restos del barco SS Gairsoppa, hundido por torpedos alemanes el 16 de febrero de 1941 en el Océano Atlántico, Phyllis pudo enterarse que Walker había recibido con entusiasmo su aceptación y tenía la esperanza de regresar a casa para poder llevarla al altar.

(Foto: Voices from the Deep)
(Foto: Voices from the Deep)

"Lloré de alegría… Si solo supieras lo feliz que me hizo, cariño", escribió Walker en la misiva que quedó sumergida casi un siglo bajo el agua.

Aunque no tiene constancia de que su prometido hubiera muerto en la guerra, Phyllis cree que así fue, de otra manera habría vuelto por ella a Inglaterra.

"No creo que Bill haya sobrevivido a la guerra, de otra manera él hubiera regresado directo a mi casa en la Avenida Roseland, nos habríamos casado, me amaba mucho", consideró la ahora bisabuela en declaraciones que reproduce The Independent.

Actualmente la anciana cuyo apellido de soltera es  Aldridge, vive en Devizes, 90 millas al oeste de Londres. Se casó en dos ocasiones, tiene cuatro hijos y siete bisnietos. Tuvo una vida plena, asegura, y ahora está tranquila al saber la verdad de su primer amor.

(Foto: The One Show, BBC)
(Foto: The One Show, BBC)

"No puedo creer que la carta estuviera en el fondo del mar y ahora puedo leerla", declaró a The One Show de BBC.

La carta de Walker fue recuperada como parte de una exploración de arqueólogos marinos que buscaban 110 toneladas de plata que iban abordo del buque, pero en su lugar encontraron cientos de cartas personales que no llegaron a su destino.

Las misivas se exhiben en el Museo Postal de Londres como parte de la muestra "Voces desde lo profundo".

La compleja operación de rescate tuvo lugar a 4.700 metros de profundidad a 300 millas al suroeste de la bahía de Galway, Irlanda. El barco había partido de Calcuta, India, el 5 de diciembre de 1940 con 86 tripulantes de los cuales solo hubo un sobreviviente: Richard Ayres.

(Foto: Voices from the Deep)
(Foto: Voices from the Deep)

Shaun Kingsley, curador del museo que acoge la exhibición, explicó que hubo una serie de eventos afortunados que permitieron la preservación de la carta.

"Como no había luz, no había oxígeno, todo era oscuridad, fue como poner sustancias orgánicas en una lata, sellarla y ponerla en un congelador", aseguró.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: