Puente dragón: la más reciente joya de la ingeniería monumental en China

Enclavado en las montañas del noroeste de China, se ha convertido en un atractivo turístico

Compartir
Compartir articulo
El puente tiene una extensión de 350 metros. (Foto: Instagram, CGTN)
El puente tiene una extensión de 350 metros. (Foto: Instagram, CGTN)

Con sus tres niveles, un puente enclavado en las montañas de Tianlong, en la región de Taiyuan capital provincial de Shanxi, al noroeste de China, se ha convertido en la nueva joya de la ingeniería asiática.

Similar al diseño de las autopistas de juguete que produce la marca Hot Wheels, este puente se ha convertido en una atracción para residentes y turistas.

La autopista circular en donde está ubicado el puente tiene una extensión de poco más de 30 kilómetros, mientras que la espectacular elevación mide 350 metros.

La vista aérea de la construcción se asimila a un dragón gigante que recorre las montañas. Este particular diseño no es una casualidad.

 

Taiyuan es conocida como la ciudad del dragón, hogar de la mítica criatura tradicional de la cultura china.

Con una historia de 2.500 años, la localidad de Taiyuan es cuna de héroes y de la majestuosa cultura de la dinastía Tang. A pesar del fervor con el que defiende sus tradiciones, la ciudad norteña es una de las urbes más importantes y estratégicas de China.

Taiyuan fue durante siglos centro político desde donde varios emperadores de las dinastías Han y Tang hicieron sentir su influencia. Por eso, historiadores y expertos del Fengshui, la denominaron "Ciudad del dragón".

El puente dragón en China. (Foto: Instagram, CGTN)
El puente dragón en China. (Foto: Instagram, CGTN)

La  soberbia arquitectura e ingeniería con la que fue construido el puente, se ganó un lugar entre los atractivos turísticos de la región, entre los que se cuentan el Templo Ancestral Jinci y el parque imperial más antiguo de China, consagrado a  Tang Shuyu, fundador del reino Jin.

PUENTES MONUMENTALES EN CHINA

El puente carretero no es ni de cerca la primera maravilla china en obras de ingeniería civil. El 24 de diciembre de 2017 fue inaugurado el puente de cristal más largo del mundo en Hebei, en el área escénica de la provincia de Hongyagu.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Con una extensión de 488 metros, el puente está a una altura de 218 metros sobre el suelo. Si no es suficientemente escalofriante atravesar a esa altura, los ingenieros lo construyeron de cristal para observar la panorámica en su totalidad.

El puente más largo sobre el mar no podía estar en otra nación que no fuera la china.

Recientemente se inauguró un puente que une las regiones semiautónomas de Hong Kong y Macao con la ciudad china de Zhuhai.

Con 55 kilómetros de largo, el puente puede unir a 70 millones de personas. Se invirtieron para su construcción 20 mil millones de dólares a lo largo de nueve años, en los que laboraron arduamente más de 14.000 obreros.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Así, los ingenieros chinos han continuado la tradición que iniciaron hace siglos sus predecesores con la muralla china.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cerraron el famoso puente de cristal en China porque uno de los paneles se rompió

Las fotos más impactantes del puente marítimo más largo del mundo inaugurado en China

Cómo es Shenzhen, la ciudad china que era una aldea de pescadores y en donde ahora viven más de 50 mil millonarios