
Estados Unidos y Reino Unido acusaron este viernes a Rusia de haber propagado la tesis de un ataque químico en Alepo efectuado, según el régimen sirio, por "grupos de oposición", con el objetivo de debilitar un alto al fuego frágil en la provincia rebelde de Idleb.
Estados Unidos cree, por el contrario, que el régimen sirio de Bashar al Assad, utilizó gases lacrimógenos contra civiles el pasado 24 de noviembre para hacer creer que los rebeldes habían efectuado un ataque con cloro, señaló el portavoz del departamento de Estado, Robert Palladino, en un comunicado.
El Ministerio de Defensa ruso aseguró que los rebeldes habían lanzado granadas que contenían cloro en la ciudad de Alepo, controlada por el régimen. Los medios de comunicación sirios informaron que alrededor de 100 personas fueron hospitalizadas por dificultades respiratorias.
Washington dijo que tenía "información creíble" de que la historia era falsa.
"Estados Unidos está muy preocupado de que las autoridades prorégimen hayan mantenido el control del sitio del ataque inmediatamente después, lo que potencialmente les permite hacer muestras y contaminar el sitio antes de una investigación adecuada por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)", dijo Palladino.

"Advertimos a Rusia y el régimen contra cualquier manipulación del sitio del presunto ataque y les pedimos que garanticen la seguridad de los inspectores imparciales, independientes, para que los responsables puedan rendir cuentas", agregó.
Según él, Rusia y Siria han "utilizado" este supuesto ataque como una oportunidad para socavar la confianza en el alto el fuego de Idleb, el último gran bastión de la oposición al presidente Bashar al Assad.
En una declaración similar, Reino Unido dijo que era "altamente improbable" que el cloro o que la oposición estuvieran involucrados en el incidente.
Rusia respondió a esta maniobra con ataques aéreos en la provincia de Idleb, debilitando la tregua en vigor desde mediados de septiembre.
Estados Unidos, junto con otros gobiernos occidentales, la ONU y las organizaciones de derechos humanos, han acusado regularmente al régimen sirio de ataques químicos.
La embajada de Rusia en Washington se defendió a través de Facebook.
"El Ministerio de Defensa de Rusia no descarta que las acusaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el reciente ataque de sustancias químicas en la ciudad siria de Alepo tengan como objetivo distraer la atención pública de los crímenes de la aviación estadounidense en el este del país de Medio Oriente", dijo la publicación.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Defensora del Pueblo afirmó en una carta pública que la desigualdad en Colombia “es una elección social”
En una sentida misiva Iris Marín llamó al Congreso, al presidente de la República y a la ciudadanía a asumir la igualdad y la solidaridad como responsabilidades políticas para evitar que la exclusión y la violencia sigan profundizándose en el país

La divertida anécdota de Joaquín Levinton en medio de su recuperación tras superar un infarto: “¡Hola Susana!”
El líder de Turf asistió a un control cardiológico y un encuentro muy particular e inesperado desató un momento hilarante
Vicente Sánchez revela cuál fue el jugador de Cruz Azul que más lo sorprendió: “Es todo lo que está bien”
El técnico uruguayo tuvo un paso exitoso con el cuadro cementero y es recordado con cariño por la afición

Cómo armar la playlist en YouTube para animar las fiestas de fin de año
Uno de los mayores atractivos de las listas de reproducción es la posibilidad de visualizar todos los videos de forma continua

Navidad en la NFL: hora y dónde ver en Colombia los partidos de cierre de la temporada regular y el medio tiempo de Snoop Dogg
El famoso rapero estadounidense protagoniza el show de medio tiempo durante la jornada navideña, mientras los equipos perfilan sus oportunidades de avanzar a la postemporada



