La policía británica reveló nuevas imágenes de los dos sospechosos de haber envenenado con el agente químico Novichok al ex espía ruso Serguéi Skripal y a su hija Yulia en Salisbury en marzo de 2018.

Los hombres, conocidos como por los alias Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, fueron condenados en ausencia en septiembre.

El sitio web de investigación Bellingcat los ha identificado como Alexander Yevgenyevich Mishkin y Anatoliy Chepiga, ambos al servicio de la GRU, la agencia de inteligencia oficial de Rusia.

En los videos dados a conocer por la Policía se ve a los dos hombres que se mueven por Salisbury el domingo 4 de marzo, el mismo día en que los Skripal fueron hallados desplomados en el centro de la ciudad inglesa.

La intención de las autoridades es que los videos sirvan para obtener más información de cualquiera que pueda haber visto a los dos hombres en el Reino Unido entre el 2 y el 4 de marzo, o bien reproducciones falsas de frascos del perfume con el que se intentó asesinar a los Skripal.

El 30 de junio de 2018 fueron envenenadas otras personas, un hombre y una mujer llamada Dawn Sturgess, en la cercana ciudad de Amesbury. Según la reconstrucción hecha por los investigadores, el hombre habría hallado en la calle una botella de perfume que le regaló a su pareja. La botella contenía Novichok y sería la misma que se habría utilizado para envenenar a los Skripal. Dawn Sturgess murió poco después.

skripal capturas 1920 (1)
skripal capturas 1920 (2)

Novichok es un agente nervioso de uso militar desarrollado por la Unión Soviética que fue insertado en un frasco falso de perfume con la marca Nina Ricci.

Otra víctima de la intoxicación fue el sargento Nick Bailey, que fue el primero en examinar la casa de los Skripal después de que fueran envenenados.

Bailey también sobrevivió y en declaraciones al programa Panorama de la BBC dijo que cuando se enteró lo que había sucedido quedó "petrificado" y que el ataque a los Skripal los dejó enojado por lo que consideró una intromisión "escandalosa y peligrosa" en el Reino Unido por parte de Rusia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: