
El secretario general de Interpol, Jürgen Stock, consideró el jueves que la organización no tenía otra opción que "aceptar" la dimisión de su ex presidente chino, acusado de corrupción por Beijing después de haber desaparecido misteriosamente durante un viaje a China.
"Fue una situación difícil para la organización", reconoció ante la prensa el secretario general de la organización policial mundial con respecto a la dimisión repentina de su presidente Meng Hongwei el 7 de octubre.
La dimisión fue anunciada después de que su mujer alertara la víspera de la desaparición de su marido hacía 11 días en China.
Al día siguiente de la renuncia de Meng, comunicada por correo a la organización con sede en Lyon (este de Francia), el ministerio chino de Seguridad Pública había anunciado que este "aceptó sobornos y [era] sospechoso de haber violado la ley", sin más precisiones.

Stock, que habló de unos acontecimientos "lamentables", explicó que Interpol había "exhortado a China a proporcionarle más detalles e informaciones sobre lo que sucedió exactamente", y señaló que la organización debía transigir con la situación.
"Debemos aceptar, como lo haríamos con cualquier otro país, que este país tome decisiones soberanas y si este país nos dice 'hemos abierto investigaciones, están en curso, y el presidente dimite […] entonces debemos aceptarlo", declaró.
Preguntado por las informaciones recibidas de Beijing, Stock precisó que solo sabía que Meng se encontraba actualmente en China y que los hechos de corrupción proporcionados no afectaban en nada a sus actividades dentro de Interpol.
En cuanto a la dimisión firmada por Meng, el secretario general dijo que "no hay motivos para sospechar algo forzado".
Este correo, según el diario francés Le Monde fechado en viernes, solo se compone de dos líneas y no lleva ninguna firma manuscrita. "Sospechoso de haber infringido la ley, dimito voluntariamente de mi cargo de presidente de Interpol", reza el documento mecanografiado, reportó el rotativo, que fue informado de documentos internos de Interpol.
En un correo consultado por Le Monde, Beijing manifiesta su preocupación por la comunicación de la organización policial mundial sobre ese tema. "Se le solicitó amablemente a Interpol que siga coordinándose con las autoridades chinas en materia de comunicación sobre este tema y que indique a la parte china cualquier información o comentario que la organización o uno de sus representantes pudiera hacer pública", escribe el ministerio chino de Seguridad Pública, mientras que el país transmitió el correo de dimisión atribuido a Meng.
El sucesor de Meng será designado durante la asamblea general de Interpol del 18 al 21 de noviembre en Dubái, y deberá terminar el mandato de cuatro años que Meng debía finalizar en 2020.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Lima: cuál es el precio de la gasolina hoy
Además del costo promedio de las gasolinas en la capital peruana, consulta los costos más bajos

Esta es la última actualización del avance del Metrobús este 21 de febrero
Este medio de transporte cuenta con más de 22 millones de usuarios al año, a los que mueve a través de sus siete líneas

Nicki Nicole transformó el Teatro Colón en un viaje íntimo y sinfónico: “Les quiero desear jazmines a todos”
La artista rosarina sorprendió al reinventar sus éxitos en versión orquestal junto a más de 70 músicos, emocionando al público con una puesta poderosa y colaboraciones inolvidables en el escenario más emblemático de Argentina

El pronóstico del tiempo para la ciudad de Veracruz de este 21 de febrero
La ciudad de Veracruz se caracteriza por su gran valor histórico y cultural

Vía Bogotá-Villavicencio cerrada: derrame de combustible y volcamiento de tractocamión complican la movilidad
Un accidente con un camión de carga provocó el bloqueo completo del corredor que conecta la capital con el Meta, mientras las autoridades gestionan una situación peligrosa por el derrame de sustancias inflamables


