Duro repudio a la conducta "agresiva" de Rusia tras el frustrado ataque a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas

La OTAN y la Unión Europea condenaron la actitud del Kremlin tras un operativo que detectó a cuatro agentes de la inteligencia rusa que dejaron un vehículo con equipos electrónicos de espionaje cerca a la sede de la OPAQ

Guardar

El Kremlin fue condenado con dureza este jueves por líderes de Occidente luego de que Holanda revele que frustró un ciberataque ruso contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió a Rusia que cese con su conducta agresiva. "Rusia debe cesar con su conducta temeraria, incluido el uso de la fuerza contra sus vecinos, el intento de injerencia en procesos electorales y las campañas de desinformación generalizadas", declaró el secretario general de la OTAN.

En tanto, la Unión Europea condenó el jueves la "agresiva" campaña de ciberespionaje de Rusia. El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, el presidente del Consejo, Donald Tusk y la jefe de la diplomacia europea, Federica Mogherini denunciaron el "intento de Rusia de socavar la integridad de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ)", en un comunicado conjunto.

Según las autoridades holandesas, que contaron con la colaboración de Londres, los agentes rusos dejaron un vehículo lleno de equipos electrónicos en un aparcamiento de un hotel cercano a la sede de la OPAQ, con el objetivo de atacar su sistema informático.

Los 4 agentes rusos habrían
Los 4 agentes rusos habrían viajado a Holanda desde Moscú el 10 de abril

"El gobierno holandés considera extremadamente preocupante la implicación de estos agentes de inteligencia", declaró el ministro holandés durante una rueda de prensa. "Habitualmente, no divulgamos este tipo de operación de contraespionaje", añadió.

Holanda identificó a los presuntos agentes rusos, y precisó que la operación estaba coordinada por los servicios de inteligencia militar rusos (GRU).

Por ello, los gobiernos británico y holandés acusaron a la GRU de despreciar las normas de seguridad internacional. "Este intento de acceder al sistema de una organización internacional que trabaja para librar al mundo de las armas químicas demuestra el desprecio de GRU por los valores globales y las reglas internacionales que garantizan nuestra seguridad", afirmaron en un comunicado conjunto la primera ministra británica Theresa May y su homólogo holandés Mark Rutte.

Los agentes rusos habían estacionado
Los agentes rusos habían estacionado un coche en un hotel cerca de la OPAQ cargado de equipamento para realizar un ataque cibernético

Aunque varios importantes ataques informáticos fueron atribuidos en el pasado a Rusia, esta es la primera vez que el gobierno británico designa directamente al servicio de inteligencia ruso, y por consiguiente al Kremlin.

Londres ya había acusado en septiembre a dos agentes del GRU del envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia con Novichok, una potente substancia neurotóxica, en la ciudad inglesa de Salisbury el 4 de marzo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: