El gobierno italiano confirmó que retirará la concesión a Autostrade, responsable del mantenimiento del puente Morandi

"No podemos esperar a lo que diga la Justicia", afirmó el primer ministro Giuseppe Conte, quien prometió controles mucho más rigurosos para futuros permisos de construcciones

Guardar
El derrumbe del puente Morandi
El derrumbe del puente Morandi dejó más de 30 muertos (AFP PHOTO / Andrea LEONI)

El premier italiano Giuseppe Conte anunció que su gobierno iniciará el procedimiento administrativo para retirar la concesión a Autostrade per l'Italia, responsable de la autopista A10 y del puente Morandi que se desplomó el martes en Génova. Y afirmó que las autoridades serán "mucho más rigurosas" de cara a futuros permisos.

"No podemos esperar a lo que diga la Justicia", explicó el primer ministro, quien apeló a la necesidad de "viajar de forma segura" y a las obligaciones de Autostrade con el mantenimiento de la autopista A10 en todos sus tramos, según la agencia EuropaPress.

La firma había salido al paso de las críticas asegurando que se realizaron revisiones trimestrales de la infraestructura y no se detectaron problemas que hiciesen temer lo ocurrido el martes, cuando gran parte del viaducto -construido en los años sesenta- se vino abajo y provocó más de 30 muertes.

Autostrade per l'Italia respondió al anuncio de Conte confiando en "poder demostrar que siempre ha cumplido correctamente las obligaciones" derivadas de la concesión. En este sentido, defendió "las actividades de vigilancia y mantenimiento llevadas a cabo teniendo en cuenta los mejores estándares internacionales".

También señaló que todavía no es posible formular "ninguna hipótesis fiable" sobre el derrumbe de un puente que, según el comunicado, podría quedar reconstruido en un plazo de cinco meses.

Por otro lado, Conte declaró el estado de emergencia en la zona de Génova durante un plazo de 12 meses, tal como habían solicitado en las últimas horas las autoridades locales. Y se desbloqueará un paquete inicial de 5 millones de euros para responder a las primeras necesidades y se nombrará "un comisario 'ad hoc' para la reconstrucción".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Suspendieron el rescate en el puente de Génova por el peligro de derrumbe de una columna: caería sobre otras viviendas