Otra represalia de Arabia Saudita contra Canadá obliga a retirar a sus ciudadanos hospitalizados en el país norteamericano

El reino conservador canceló programas médicos que había acordado. La crisis se generó cuando Ottawa solicitó la liberación de activistas de derechos humanos. Riad ya había expulsado al embajador canadiense y congelado los acuerdos de cooperación

Compartir
Compartir articulo
El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau
El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

El reino de Arabia Saudita dijo este miércoles que detuvo todos los programas de tratamiento médico en Canadá y que estaba trabajando para trasladar a los pacientes sauditas desde los hospitales canadienses, el último cruce en una disputa diplomática luego de que Ottawa instara al reino a liberar a activistas por los derechos humanos.

Riad ya había congelado el comercio y la inversión en Canadá, expulsado al embajador canadiense y suspendido las becas de 12.000 estudiantes sauditas como primera ronda de represalias, presionando al país norteamericano a que buscara ayuda en Emiratos Árabes Unidos y en el Reino Unido para tratar de calmar la disputa.

Desde que su padre Salman bin Abdulaziz llegó al poder en 2015, el príncipe heredero Mohammed bin Salman ha intentado obtener el apoyo de sus aliados occidentales en sus planes de reforma, ofreciendo miles de millones de dólares de la venta de armas y prometiendo luchar contra el radicalismo en el reino saudita.

Mohammed bin Salman, príncipe heredero y ministro de Defensa de Arabia Saudita (Ministerio del Interior Saudita/AP)
Mohammed bin Salman, príncipe heredero y ministro de Defensa de Arabia Saudita (Ministerio del Interior Saudita/AP)

Pero la disputa con Canadá ha arrojado luz sobre el arresto de numerosos políticos y activistas por los derechos humanos en Arabia Saudita a lo largo de los últimos dos años.

La decisión de Riad llega tras una serie de medidas que el reino ha tomado desde que surgió la disputa el lunes, luego de que varios diplomáticos canadienses, incluyendo la canciller Chrystia Freeland, pidieran por la liberación de los activistas por los derechos de las mujeres Raif y Samar Badawai.

Raif Badawi fue arrestado en Arabia Saudita en 2012 y sentenciado a 1.000 azotes y 10 años en prisión por criticar al clero. Su esposa, Ensaf Haidar, reside actualmente en Canadá.

Mientras que su hermana Samar fue encarcelada en junio de este año junto con otros activistas, días antes de que el país finalmente levantara  la prohibición de manejar a las mujeres, en un intento de mostrar un rostro más moderno en el ultraconservador reino wahabita.

(Con información de Reuters y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: