El régimen de Irán construyó una nueva fábrica de rotores centrífugos para desarrollar su programa nuclear

El anuncio fue realizado por Ali Akbar Salehi, jefe de la Agencia Iraní de Energía Atómica (AIEA), luego de que el líder supremo Ali Khamenei ordenara aumentar la capacidad de enriquecimiento de uranio

Compartir
Compartir articulo
Ali Akbar Salehi, jefe de la Agencia Iraní de Energía Atómica
Ali Akbar Salehi, jefe de la Agencia Iraní de Energía Atómica

El régimen de Irán anunció este miércoles que su completó la construcción de una fábrica de rotores centrífugos con el fin de mejorar su capacidad de enriquecimiento de uranio.

En declaraciones a la televisión estatal, el jefe de la Agencia Iraní de Energía Atómica (AIEA), Ali Akbar Salehi, precisó que la instalación no viola los límites de enriquecimiento establecidos por el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis grandes potencias, del que se retiró en mayo pasado Estados Unidos.

El proyecto comenzó a funcionar después de que el líder supremo iraní, Ali Khamenei, ordenara recientemente alcanzar 190.000 Unidades de Trabajo Separadas (SWU, por sus siglas en inglés) de capacidad de enriquecimiento de uranio.

Salehi explicó que la fábrica empezó a construirse durante las negociaciones del pacto nuclear pero "no se puso en funcionamiento".

Irán amenazó con aumentar el enriquecimiento de uranio (AFP)
Irán amenazó con aumentar el enriquecimiento de uranio (AFP)

La instalación puede fabricar diariamente rotores para alrededor de 60 centrifugadoras del diseño IR-6, agregó el jefe nuclear iraní, quien estimó que con esta fábrica Irán podrá alcanzar la capacidad de 190.000 SWU dentro de unos 10 meses.

Las autoridades anunciaron también recientemente la fabricación de nuevas centrifugadoras avanzadas con capacidad máxima en la planta nuclear de Natanz.

Irán está presionando de esta forma al resto de los firmantes del pacto nuclear -Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania- para que tomen medidas concretas para salvar el acuerdo tras la retirada de EEUU.

El régimen persa pide que se le garanticen los beneficios del pacto, pese a la reimposición de sanciones estadounidenses.

Planta de agua pesada en Arak (Archivo)
Planta de agua pesada en Arak (Archivo)

"Hemos adoptado algunas medidas para preparar el terreno para un eventual aumento en el nivel de enriquecimiento si es necesario y si fracasan las negociaciones con los europeos", avisó ayer el portavoz de la AIEA, Behruz Kamalvandi.

El acuerdo nuclear de 2015 estipula limitaciones al programa atómico de Irán, como los niveles de enriquecimiento de uranio, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero esta contrapartida ha quedado en entredicho con la salida unilateral de EEUU.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El régimen de Irán volvió a amenazar con aumentar su enriquecimiento de uranio si fracasa el acuerdo nuclear