
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenazó hoy con "arrestar" a inspectores de la Corte Penal Internacional (CPI) si entran en el país, un mes después de que el Estado asiático anunciara su retirada del tribunal, con sede en La Haya.
"¿Cuál es su autoridad ahora? Si no somos miembros del tratado, ¿por qué están jodiendo en este país? No podéis ejercer aquí procedimiento alguno sin base. Eso es ilegal y os arrestaré", expresó el jefe de Estado de madrugada en un discurso televisado en Davao, en el sureste de Filipinas.
El Gobierno presentó a mediados de marzo la solicitud de retirada del Estatuto de Roma, instrumento constitutivo de la CPI después de que ésta iniciara una investigación preliminar sobre los presuntos asesinatos extrajudiciales de la "guerra contra las drogas" de Duterte a la que se atribuyen más de 7.000 muertos.
Esta investigación, puesta en marcha en febrero, tiene como objetivo determinar si existe o no base suficiente para abrir una causa, y de momento no se ha anunciado viaje alguno a Filipinas de los inspectores de La Haya.

El presidente filipino, que ofreció su discurso tras aterrizar desde Hong Kong como parte de un viaje oficial a China, acusó a la CPI de mantener una "postura sesgada" que "nunca se va a corregir", por lo que instó al organismo multilateral a "detener sus tonterías".
La salida de un Estado de la CPI solo puede hacerse efectiva un año después de que el Secretario General de la ONU reciba la correspondiente notificación por escrito, según el artículo 127 del Estatuto de Roma.
Así, expertos y organizaciones de defensa de los derechos humanos han advertido a Duterte de que la retirada del tribunal de La Haya no le eximirá de ser juzgado por sus presuntos abusos.
La CPI recibió en abril del año pasado la demanda de un particular filipino que exigió juzgar a Duterte por "asesinatos en masa" durante los 22 años (1988-98, 2001-10 y 2013-16) que fue alcalde de Davao, en la sureña isla de Mindanao, y también como jefe de Estado desde junio de 2016 con su campaña antidroga.
Desde entonces el jefe de Estado filipino protagonizó una campaña de acoso contra los relatores de la ONU sobre derechos humanos, a los que amenazó con "lanzar a los cocodrilos" o "abofetear" en el caso de la francesa Agnes Callamard, asignada a Filipinas.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
“El mejor acuerdo del mundo lo tiene México con EEUU”: aseguró su Secretario de Comercio en Davos
Howard Lutnick únicamente el 15 % de los productos mexicanos se ven afectados por un arancel del 25 % impuesto fuera del estatuto comercial del T-MEC
Cómo activar el modo ninja en WhatsApp para iPhone con estos tres simples ajustes
Los usuarios pueden establecer un código secreto para restringir conversaciones en la aplicación móvil, de modo que queden ocultas tanto en la lista principal de chats como en la carpeta de archivados

Carlos Zambrano, Miguel Trauco y Sergio Peña denunciados por abuso sexual: la sanción de Alianza Lima y lo que podría pasar con los futbolistas
Una mujer de 22 años denunció en Argentina a los tres jugadores blanquiazules que han sido separados por el club de manera indefinida mientras se investiga el caso. Aquí todos los detalles del caso

Valor de apertura del dólar en México este 23 de enero de USD a MXN
Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

En Avellaneda, Independiente arrancará el Torneo Apertura contra el campeón Estudiantes de La Plata: hora, TV y formaciones
El equipo dirigido por Gustavo Quinteros y el vigente dueño del Torneo Clausura y el Trofeo de Campeones se enfrentarán en la primera jornada del campeonato


