"Si fuera por la ONU, Israel hubiese sido destruida hace mucho"

Lior Haiat, cónsul de Israel en Miami, se refirió al aumento de tensiones en Gaza

Compartir
Compartir articulo
Tanques del IDF desplegados en la frontera con la Franja de Gaza
Tanques del IDF desplegados en la frontera con la Franja de Gaza

"No se trata de una manifestación pacífica sino una operación organizada directamente por los líderes de la organización terrorista Hamas, si lo ponemos en ese contexto entendemos mejor por qué Israel reaccionó de esa manera. Quieren poner en riesgo la soberanía del estado de Israel como parte de su política de destrucción. La idea era llevar decenas de miles de personas a la frontera, romperla y entrar el territorio de Israel" explicó Lior Haiat en diálogo con Infobae.

A medida que las protestas en Gaza se tornan más violentas, la tensión en la frontera con Israel aumenta tras cumplirse una semana de una escalada de tensión que dejó, hasta el momento, al menos 21 muertos y más de 1.400 heridos, según información compartida por el ministerio de Salud de Palestina.

Israel, como todos los países soberanos del mundo, tiene derecho de defender su territorio

"Israel, como todos los países soberanos del mundo, tiene derecho de defender su territorio y a eso se limitan los soldados israelíes. No vamos a permitir que los terroristas de Hamas utilicen a los ciudadanos de Gaza para entrar a Israel. De hecho, mientras lo estaban haciendo, ingresaban grupos de terroristas entre ellos para disparar contra los soldados o dejar explosivos dentro de la frontera. El problema es que, aún cuando Hamas lo dice en voz clara en sus medios de comunicación, el mundo sigue pensando que es una manifestación pacífica. Yo no entiendo como romper la frontera con armas y explosivos es una manifestación pacífica".

El diplomático recalcó que muchas de las imágenes que provienen desde la Franja de Gaza tienen como origen a la organización terrorista Hamas y son completamente falsas. "Ya vimos fotos de lo que nosotros llamamos Pallywood, o el Hollywood de los palestinos. Ellos crean imágenes que no tienen nada que ver con la realidad, como videos donde muestran gente muriendo y dos minutos después esa misma persona que murió está caminando por las calles en el mismo video" detalló.

Un manifestante palestino huye en medio de los disturbios, el pasado 4 de abril (AP)
Un manifestante palestino huye en medio de los disturbios, el pasado 4 de abril (AP)

Consultado acerca del pedido de la ONU y la Unión Europea de llevar adelante una "investigación especial" sobre el accionar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), Haiat hizo hincapié en el momento inoportuno de Palestina para hacer la solicitud a la organización internacional.

"El viernes pasado, en medio de una fiesta judía de pascuas, los palestinos llamaron a una reunión de emergencia del consejo de seguridad de las Naciones Unidas, sabiendo que los israelíes no iban a poder participar en ese evento por ser época de fiestas. Otros países pidieron hacerlo en otro momento para que los israelíes pudiesen defenderse o manifestar su punto de vista y no lo aceptaron. Así es como le gusta a los árabes, atacar a Israel para que no tenga el derecho de autodefensa. Nosotros vamos a exigir nuestro derecho de autodefensa" destacó.

Si miles de terroristas de ISIS hubiesen querido entrar a los EEUU, ellos hubiesen respondido de la misma manera

"Cualquier otro país hubiese actuado de la misma manera, ya sean ataques árabes o no. Si miles de terroristas de ISIS hubiesen querido entrar a los EEUU, ellos hubiesen respondido de la misma manera. Lo mismo aplica para cualquier país de Latinoamérica. Israel toma responsabilidad de lo que está haciendo. Solamente cuando está involucrado Israel, se pide una investigación independiente" expresó.

"Cuándo Israel se quiere defender, todo el mundo se vuelve loco y se preguntan cómo puede ser que Israel se defienda dado que no es lo que esperan de los judíos. Los judíos siempre son las víctimas pero nunca se defienden. Israel no es así, creamos el estado de Israel porque cambiamos esa historia de que los judíos seamos siempre las víctimas. Nosotros somos responsables por nuestra defensa, ninguna otra persona lo va a hacer y si fuera por la ONU, Israel hubiera sido destruida hace mucho, porque cada vez que se defiende la ONU pone toda la responsabilidad del lado de Israel. Lamento decir que en esa situación la ONU está pasando a ser cada vez más irrelevante" concluyó.

Una fotografía tomada desde el kibutz israelí sur de Nahal Oz, al otro lado de la frontera con Gaza, el pasado 30 de marzo
Una fotografía tomada desde el kibutz israelí sur de Nahal Oz, al otro lado de la frontera con Gaza, el pasado 30 de marzo

"Israel salió de la Franja de Gaza hace 13 años, en 2005, con el objeto de mostrar que los palestinos pueden vivir en paz al lado de Israel, pero no hubo un solo día de paz. Un año y medio después el grupo terrorista Hamas tomó el control absoluto de la Franja de Gaza y mató a todos los representantes de la autoridad palestina en ese entonces. Ellos son sus responsables. Si la población de Gaza está en pobreza es porque los líderes de Hamas los someten a la pobreza" recalcó Haiat.

Hamas somete a la población a la pobreza. Ellos gastan miles de millones de dólares en su infraestructura terrorista

"Esas manifestaciones del último fin de semana costaron USD 10 millones, con ese dinero se podría haber pagado por comida, salud o educación. Ellos gastan miles de millones de dólares para construir su infraestructura terrorista. Misiles de larga distancia para lanzar contra Israel, túneles que entran desde la Franja de Gaza hacia el territorio israelí. Están utilizando lo poco que tiene la Franja de Gaza, en vez de hacerlo para el bien de sus ciudadanos, para hacerlo en contra del estado de Israel y poniendo en riesgo a sus propios ciudadanos" detalló.

"La responsabilidad debe ser de los líderes palestinos. La última vez que el Primer Ministro palestino intentó entrar a la Franja de Gaza le dispararon y casi lo mataron. Eso es problema de los palestinos y nosotros les vamos a ayudar, pero no vamos a tomar responsabilidad de lo que está pasando en la Franja de Gaza si esos mismos líderes tienen como objetivo destruir el estado de Israel. Lo ridículo de todo eso es que Israel sigue mandando electricidad, agua, medicamentos y comida a la Franja de Gaza. Decenas de camionetas entran todos los días a la Franja de Gaza desde Israel, inclusive los días de manifestaciones y de ataques terroristas. No tenemos nada en contra de los ciudadanos de la Franja de Gaza, nuestra lucha es solamente contra los terroristas" remarcó.

Haiat es el máximo representante de Israel en Miami
Haiat es el máximo representante de Israel en Miami

El mes de mayo será una prueba clave para medir la tensión en medio oriente dado que, bajo pedido expreso de la administración Trump, se mudará la embajada de los EEUU de Tel Aviv a Jerusalén. Además se celebrará Ramadán, con el consecuente aumento del fervor nacionalista de las naciones árabes.

Mayo es el mes del Ramadán y obviamente esperamos violencia. Es el mes de la mudanza de la embajada y también se espera violencia

"Los palestinos siempre tienen excusas para la violencia. Mayo es el mes del Ramadán y obviamente esperamos violencia. Es el mes de la mudanza de la embajada y también se espera violencia. Siempre tienen alguna excusa para llevar a cabo el terrorismo y la violencia. Yo espero que llegue el día en el que los palestinos utilicen alguna excusa para hacer la paz y no el terrorismo. En el calendario judío las fiestas son de paz, no son razones para ataques y violencia. Obviamente Israel se prepara para esas posibilidades, dado que es la responsabilidad del gobierno y del ejército. Pero el hecho de que eso es lo que esperamos de los palestinos demuestra un poco lo que es la situación en el Medio Oriente. La única cosa que esperamos de los palestinos es violencia. Nosotros estamos esperando que el liderazgo palestino vuelva a la mesa de negociaciones dado que pensamos que es la única manera de hacer la vida de los mismos palestinos mejor, y obviamente la nuestra también".

Recientemente el príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman dijo que Israel tiene derecho a su propio estado y pidió "un acuerdo de paz" para asegurar la estabilidad de todos los países de Medio Oriente. Haiat se mostró optimista y recalcó una tendencia en alza dentro del mundo árabe.

Bienvenido el liderazgo saudita a la historia. Les llevó 70 años entender ese derecho que tiene Israel para existir

"Bienvenido el liderazgo saudita a la historia. Les llevó 70 años entender ese derecho que tiene Israel para existir y llegar a un acuerdo de paz con los palestinos, lo mismo que estamos diciendo desde la creación del estado de Israel. Poco a poco el mundo árabe lo ha ido entendiendo, Egipto lo entendió, Jordania lo entendió, me alegra mucho que Arabia Saudita lo entienda. Espero el día que los grupos terroristas y el liderazgo palestino también lo entiendan".

Mañana viernes será un día clave para medir cómo evolucionarán las protestas a una semana del comienzo de los enfrentamientos en Gaza. Se espera que las manifestaciones, parte de lo que se ha dado en llamar "Marcha del Retorno", se extiendan durante seis semanas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: