Tres fronteras y 1.500 kilómetros por mar y tierra: la ruta que siguió Carles Puigdemont antes de ser detenido en Alemania

El líder independentista catalán partió el sábado desde Helsinski, en Finlandia, con destino a Waterloo, en Bélgica. Llegó a cruzar Suecia y Dinamarca antes de ser arrestado finalmente en tierras germanas por una euroorden lanzada por pedido de la justicia española, que lo busca por rebelión

Compartir
Compartir articulo
Puigdemont se encontraba en Bélgica desde octubre, cuando huyó de España para evitar ser arrestado. Una nueva euroorden de captura lo encontró en un fugaz viaje por Finlandia (AFP)
Puigdemont se encontraba en Bélgica desde octubre, cuando huyó de España para evitar ser arrestado. Una nueva euroorden de captura lo encontró en un fugaz viaje por Finlandia (AFP)

El ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, debió cruzar tres fronteras nacionales y circular 1.500 kilómetros en auto y ferry antes de ser detenido este domingo por la policía del estado de Schleswig-Holstein, Alemania, por una euroorden cursada por la justicia española.

Radicado en Bélgica desde octubre de 2017, donde el político ha recibido protección contra los intentos de España de extraditarlo para juzgarlo por rebelión, Puigdemont se encontraba el viernes en Finlandia invitado por el diputado local Mikko Kärnä.

Ese mismo día el Tribunal Supremo de España ordenó el procesamiento por rebelión del líder separatista catalán y otros 12 colaboradores que participaron en la declaración de independencia de Cataluña realizada a fines del año pasado y anulada por Madrid.

En tanto el sábado se reactivaron las euroórdenes de detención para los políticos catalanes exiliados.

Aunque el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas, había sugerido en un principio que su cliente se entregaría a las autoridades finlandesas, el sábado finalmente confirmó que por el contrario el expresidente catalán se había lanzado en un intento de retornar a Bélgica.

El domingo la policía alemana, alertada de su viaje por los servicios de inteligencia españoles, finalmente lo atrapó en la localidad de Schuby, a 30 kilómetros de la frontera.

Para llegar a Schuby evitando tomar un avión Puigdemont debió haberse trasladado desde Helsinski, capital finlandesa, en auto hacia la ciudad de Naantli. Entonces debió haber abordado un ferry que le permitió cruzar su primera frontera y llegar a Suecia.

Allí le esperaban 700 kilómetros por tierra desde el puerto en Kappelskär hasta la ciudad de Malmö, en el sur.

Puigdemont tras la captura en Alemania
Puigdemont tras la captura en Alemania

A través del puente Øresund podría haber cruzado a Dinamarca, donde luego le restaban unos 300 kilómetros hasta Padborg, en la frontera con Alemania.

Schuby, el pueblo donde las autoridades alemanas finalmente lo detuvieron, está a apenas unos 30 kilómetros de ahí.

Se trata de un viaje de unos 1.500 kilómetros a través de cuatro países y tres fronteras que Puigdemont logró hacer sin ser detectado, aunque vale decir que por causa del Acuerdo de Schengen los controles fronterizos han sido abolidos por los estados firmantes.

Puigdemont estaría alojado en la prisión de Neumuenster (Reuters)
Puigdemont estaría alojado en la prisión de Neumuenster (Reuters)

Alemania fue uno de los creadores del Espacio Schengen en 1985, mientras que Dinamarca, Suecia y Finlandia lo firmaron en 1996.

El tiempo estimado para este viaje es de unas 22 horas, si se maneja en forma continuada y sin hacer paradas para dormir. No se sabe exactamente cuándo emprendió el viaje el líder separatista, pero el portavoz de la policía de Schleswig-Holstein, Torge Stelck, reportó al periódico local SHZ que la detención se hizo a las 11:19, hora local, de este domingo.

Pero lo cierto es que el viaje quedó truncado, ya que el destino final era llegar a Bélgica y Puigdemont aún debía circular otros 700 kilómetros y una frontera más para alcanzar Waterloo, localidad donde tiene fijado su domicilio legal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: