
El teniente coronel de la gendarmería francesa que se propuso como rehén a cambio de la liberación de civiles en un ataque en el suroeste de Francia en nombre del grupo yihadista Estado Islámico el viernes, falleció, anunció el sábado el ministro de Interior, Gérard Collomb.
"El teniente coronel Arnaud Beltrame nos ha dejado. Muerto por la patria. Francia nunca olvidará su heroísmo, su coraje, su sacrificio", escribió Collomb en su cuenta de Twitter.
"Con gran pesar, expreso el apoyo de todo el país a su familia, sus allegados y sus compañeros" gendarmes, agregó.
Después de que el atacante matara a dos personas en un supermercado de Trebes, cerca de Carcasona, "el teniente coronel de gendarmería, que estaba con sus hombres, sustituyó voluntariamente a un rehén que el terrorista tenía y se quedó con él", explicó Collomb.

El agente "había dejado su teléfono conectado encima de la mesa, y en un momento dado pudimos oír lo que estaba ocurriendo. Cuando oímos los disparos fue cuando el GIGN (grupo de intervenciones especiales) intervino", y abatió al atacante, que dijo actuar en nombre del grupo yihadista Estado Islámico, detalló el ministro ante los periodistas.
El oficial, de 45 años, casado y sin hijos, resultó gravemente herido por el aturo de los ataques, Redouane Lakdim.
Nombrado oficial adjunto al mando de la agrupación de gendarmería de Aude, en el sur de Francia, en 2017, Arnaud Beltrame había sido comandante de la compañía de Avranches, en el oeste, hasta 2014, antes de convertirse en consejero del secretario general del ministerio de Ecología. Fue nombrado teniente coronel en 2016.
El pasado diciembre, como hecho premonitorio, Beltrame participó en un simulacro de una matanza en un supermercado de la región, según el diario regional La Dépêche du Midi.
El presidente francés, Emmanuel Macron, elogió el viernes la "valentía" del "oficial superior de la gendarmería, que se ofreció voluntario para intercambiarse por otros rehenes y que fue muy gravemente herido".
Con el fallecimiento del oficial, asciende a 4 muertos el balance de los ataques perpetrados el viernes en Carcasona y Trèbes (suroeste) por Redouane Lakdim, un francés nacido en Marruecos, de 25 años y fichado por radicalización islamista.
El asaltante fue abatido por las fuerzas de seguridad. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó los ataques.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Alfabetizar ante el algoritmo: la urgencia de una Educación Mediática
La Educación Mediática no es un invento moderno. Su origen es tan antiguo como la necesidad de entender los códigos que usamos para comunicarnos

Última hora de la borrasca Leonardo, en directo | Hallan un cuerpo en el lugar en el que se busca a la mujer que cayó a un río en Sayalonga (Málaga)
El río Guadalquivir ha superado los cinco metros de altura a su paso por Córdoba, duplicando el nivel rojo de riesgo de desbordamiento, por lo que han sido desalojadas cerca de 400 familias

El FBI anunció una recompensa de USD 50.000 por información para encontrar a la madre de Savannah Guthrie
La búsqueda se concentra en el sur de Arizona e involucra a agencias locales, estatales y nacionales que analizan pruebas forenses y registros de cámaras

Taxista recibió un disparo en un ojo en medio de un robo en Bogotá: le dispararon sus pasajeros
El propio conductor había manifestado dudas antes de aceptar la carrera de los tres sujetos, según contaron los residentes

LLegaron al país 101 colombianos deportados desde Estados Unidos, confirmó la Cancillería
Durante el proceso, las 28 mujeres, 72 hombres y un menor de edad estuvieron acompañados por representantes de la Cancillería y otras entidades del Gobierno Nacional


