Quién es el candidato demócrata al Congreso de Estados Unidos cuyo abuelo ideó y participó de la Masacre de Múnich

Ammar Campa-Najjar tiene 29 años, nació en Estados Unidos de padre palestino y madre mexicana, y su campaña está basada en el rechazo a la violencia. Pero medios israelíes revelaron que su abuelo, a quien nunca conoció, fue el ideólogo del atentado terroristas en el que 11 atletas israelíes fueron asesinados en 1972

Compartir
Compartir articulo
El joven político de 29 años es hijo de padre palestino y madre mexicana
El joven político de 29 años es hijo de padre palestino y madre mexicana

Ammar Campa-Najjar es un joven estadounidense de padre palestino y madre mexicana que competirá este año en las elecciones a representantes en el Congreso de los Estados Unidos por el Partido Demócrata.

Con apenas 29 años, Campa-Najjar comenzó su carrera como pasante en la Casa Blanca y fue luego oficial de asuntos públicos en el Departamento de Trabajo durante la administración de Barack Obama.

Ahora intentará obtener un lugar en el Congreso en una dura competencia con el republicano Duncan Hunter.

Campa-Najjar trabajo en el gobierno de Barack Obama y ahora es candidato por el Partido Demócrata
Campa-Najjar trabajo en el gobierno de Barack Obama y ahora es candidato por el Partido Demócrata

Pero el candidato quedó envuelto en una polémica luego de que el periódico israelí Haaretz revelara este miércoles que su abuelo, Yusuf al Najjar, fue miembro del grupo terrorista palestino Septiembre Negro y participó del planeamiento del ataque, secuestro y asesinato de once atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de Múnich, Alemania, en 1972.

Al Najjar fue por su parte asesinado por un comando israelí que buscó a los responsables del atentado en 1973.

Pero Campa-Najjar, que no llegó a conocer a su abuelo y es conocido en su comunidad por oponerse a la violencia como forma de resolver el conflicto palestino-israelí, rápidamente salió a defenderse.

"Estoy bendecido por haber nacido en Estados Unidos, un país en el cual más allá de tu apariencia, el sonido de tu nombre o de dónde vino tu familia, puedes alcanzar tus sueños si trabajas duro y crees lo suficiente", dijo el joven, quien cuenta con el apoyo completo del Partido Demócrata para las elecciones de medio tiempo, según el San Diego Times.

"Como muchas familias estadounidenses, mi legado viene de una historia desgarradora. Para alcanzar la paz, palestinos e israelies tendrán que tomar la misma decisión personal que tuve que tomar: dejar el pasado oscuro atrás para que el futuro brille más fuerte en los ojo de nuestros hijos", agregó.

Haaretz también destacó que el "nieto de uno de los arquitectos de la "Masacre de Múnich" ha recibido elogios de la comunidad judía de San Diego por sus posturas moderadas con respecto al conflicto palestino-israelí.

Campa-Najjar es conocido por su rechazo a la violencia como solución al conflicto palestino-israelí
Campa-Najjar es conocido por su rechazo a la violencia como solución al conflicto palestino-israelí

El joven político demócrata nació en Estados Unidos pero pasó su infancia en Gaza, Palestina. Cuando la Segunda Intifada, el levantamiento violento de palestinos contra las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania, comenzó en el año 2000, sus padres decidieron radicarse definitivamente en Estados Unidos y se instalaron en San Diego.

Estando en el colegio secundario Campa-Najjar tomó la decisión de abandonar el islam y convertirse al cristianismo, y poco después comenzó a trabajar en política durante el gobierno de Obama, según reportó la cadena NBC.

Ahora intentará imponerse en unas difíciles elecciones pautadas para el 5 de junio y que serán trascendentales para la administración actual de Donald Trump.

Una imagen de la dramática toma de rehenes que terminó en masacre en Múnich en 1972
Una imagen de la dramática toma de rehenes que terminó en masacre en Múnich en 1972

Un legado oscuro y lejano

Es de esperar que el historial de su abuelo se cuele ahora en la carrera por sumar representantes por el estado de California en el Congreso.

Yusuf al Najjar no fue parte del comando de Septiembre Negro, un grupo terrorista nacionalista, que en 1972 ingresó en la villa olímpica de Múnich y secuestró a un grupo de atletas israelíes, pero sí participó del diseño e implementación del plan y según ciertas fuentes habría sido el líder operativo del grupo.

El abuelo del actual candidato fue uno de los ideólogos del ataque
El abuelo del actual candidato fue uno de los ideólogos del ataque

En esa noche de septiembre los atacantes intentaron negociar con las autoridades alemanas para escaparse junto a sus rehenes, pero en un caótico operativo de las fuerzas de seguridad que derivó en tiroteo, murieron seis entrenadores y cinco atletas israelís, cinco miembros de Septiembre Negro y un policía.

Tras la masacre, Israel lanzó una operación de represalia, llamada "Operación Ira de Dios", para asesinar a los participantes e ideólogos del ataque, y Al Najjar y su esposa cayeron muertos durante un ataque comando en Beirut en 1973.

LEA MÁS: