Japón desplegó su nuevo avión furtivo para responder a las amenazas nucleares de Corea del Norte

El F-35A es el primer paso hacia un plan más ambicioso de la Fuerza de Autodefensa Aérea, que formará un escuadrón de diez caza bombarderos de combate. Fabricados por Lockeed Martin Corp., este modelo se destaca por su capacidad para evadir la detección por radar

Compartir
Compartir articulo
El cazabombardero F-35A
El cazabombardero F-35A

Japón desplegó su primer avión furtivo F-35A este viernes y lo envió a la Base Aérea de Misawa, en la prefectura nororiental de Aomori, para vigilar los últimos movimientos de Corea del Norte.

La decisión es el primer paso de un plan más ambicioso de la Fuerza de Autodefensa Aérea japonesa que prevé desplegar un total de diez F-35A a la base militar durante el próximo ejercicio económico que comienza en abril.

"El despliegue de la aeronave F-35 de alto rendimiento es importante para la seguridad de Japón en un momento en que los países vecinos han estado aumentando rápidamente las capacidades de sus fuerzas aéreas en los últimos años", dijo Itsunori Onodera, ministro de Defensa.

Avión F-35A
Avión F-35A

El objetivo nipón es adquirir un total de 42 aviones F-35A, que se destacan por su capacidad de evadir la detección por radar. Fabricado por Lockheed Martin Corp., el avión F-35A es el sucesor de avión de combate F-4.

Además, Japón ha destinado fondos para la compra de misiles JSM (Joint Strike Missile) de largo alcance, los únicos de su tipo que pueden integrarse en las bahías internas del F-35A. Estos tienen capacidad de ataque para objetivos navales y terrestres.

No obstante, "la introducción de los misiles no apunta a atacar las bases militares enemigas. Dependemos de las capacidades de ataque de los Estados Unidos para arremeter contra bases enemigas, y esto no cambiará", advirtió Onodera.

Antes de volar a la base, el F-35A desplegado en Misawa fue ensamblado e inspeccionado en una planta de Mitsubishi Heavy Industries Ltd., en la Prefectura de Aichi, en el centro de Japón.

LEA MÁS: