
Irak y Siria registraron una notoria caída del número de personas muertas en ataques terroristas el año pasado, según un reporte del Centro Jane de Terrorismo e Insurgencia publicado este jueves que grafica el notorio retroceso de las fuerzas yihadistas en Medio Oriente en los últimos meses.
Pese a que continúa la violencia en ambos países, hubo una baja en el número de muertes en ataques terroristas por grupos no estatales como el Estado islámico y otras milicias.
En Irak murieron 3.378 personas en ataques terroristas el año pasado, una reducción del 60% si se compara con los 8.437 muertos de 2016, según la investigación de este centro con sede en Londres.

Una tendencia similar fue registrada en Siria, donde se registró una reducción de cerca del 44%. En total 3.641 personas murieron en ataques de terrorismo e insurrección en 2017, con respecto a los 6.477 muertos registrados el año anterior.
El informe no incluye a los militantes que murieron en los ataques, ni al importante número de personas muertas en ataques aéreos lanzados por fuerzas gubernamentales en países como Siria, bajo el régimen de Bashar al Assad.
Pese a haber perdido territorio en ambos países el año pasado, el grupo Estado islámico sigue siendo la más activa organización terrorista del mundo de acuerdo al número de sus ataques.

"A medida que sufría una intensa presión territorial, el Estado islámico operó una transición hacia operaciones insurgentes, y realizó actos de violencia de baja intensidad contra las fuerzas de seguridad y adversarios no estatales en las nuevas áreas recapturadas por el grupo", dijo Matthew Henman, director del centro de investigaciones.
El grupo yihadista mató a 6.499 personas en ataques el año pasado -una reducción del 40% comparado con 2016-, pese a que incrementó el número de ataques en un 9%, al alcanzar la cifra de 4.612 en el 2017.
Aunque Irak y Siria experimentaron una caída en el número de muertes en ataques de militantes, aunque los niveles de terrorismo e insurgencia en ambos países siguen sin tener paralelo a nivel global.
De manera comparativa, en Afganistán 2.299 personas murieron el año pasado, seguido por 1.466 en Somalia y 1.092 en Yemen.
A nivel mundial, hubo una tendencia a la baja de muertes en ataques terroristas o insurgentes, de 27.697 en 2016 a 18.475 el año pasado.
(Con información de AFP)
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Cuatro dispositivos que no deberías conectar a WiFi, sino por cable Ethernet
Esta opción es ideal para evitar problemas de estabilidad en funciones en las que es de vital importancia

Presidente de la Liga de Gimnasia de Norte de Santander reprochó ataque a Jossimar Calvo y reveló cuál es su estado de salud: “Se está recuperando”
La detonación de un artefacto en el anillo vial de la ciudad de Cúcuta coincidió con otros atentados, ocasionando daños al automóvil del deportista y lesiones leves a su esposa, según informaron autoridades deportivas

Gimnasia y Estudiantes se enfrentarán en un histórico clásico por el pase a la final del Torneo Clausura: hora, TV y formaciones
El Lobo recibirá al Pincha en el Bosque en un duelo que definirá al rival de Racing en la final. Transmiten ESPN Premium y TNT Sports a las 17

Borja Sémper reaparece en redes sociales y anuncia que lleva “cuatro semanas sin quimioterapia”: “De momento todo va bien”
El portavoz del PP comparte una imagen actual y asegura que empieza a recuperar fuerzas tras cuatro meses de tratamiento

El puerto oculto del router que nadie usa y puede mejorar el WiFi en casa
Al conectar memorias externas, el router puede servir como laboratorio de servicios domésticos, desde crear tu propia nube hasta coordinar descargas



